El ceramista Tanzan Kotoge visita el Museo de Zaragoza

Ayer visitó el Museo de Zaragoza, de la mano de la Asociacíon Cultura Aragón-Japón, el artista japonés Tanzan Kotoge, maestro ceramista que estaba muy interesado en examinar algunas de las piezas de alfarería oriental de la Colección “Federico Torralba” que forma parte de los fondos de este museo.

Ante un lote de cerámica japonesa (Fot. J. Garrido)

Tanzan Kotoge es discípulo de Shimaoka Tatsuzo (declarado Tesoro Nacional Viviente) y está considerado como uno de los grandes maestros de la cerámica tradicional nipona. Su dedicación especial es la cerámica de Kyoto que trabaja con técnicas ancestrales, si bien Kotoge ha llenado este estilo de aportaciones personales que le han valido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos el haber sido nombrado en 2008 “Eminente artesano de la industria tradicional”, titulo que otorga la Prefectura de Kyoto a los grandes artesanos.

Kotoge examina una pieza (Fot. J. Garrido)

Tanzan Kotoge ha realizado numerosas exposiciones en Japón y en Europa. En Zaragoza pudimos admirar sus delicadas obras durante el otoño de 2013, en el Centro de Historias en la exposición titulada “Siempre Japón. La fuerza de la belleza de la naturaleza japonesa.”

Su visita al Museo de Zaragoza es remarcable ya que Kotoge no suele viajar mucho fuera de Japón, el artista quedó gratamente sorprendido por la singularidad de nuestra colección de arte oriental y por la calidad de la cerámica en ella contenida.

Todos los detalles son importantes (Fot. J. Garrido)