El convento que fue la primera sede del museo

El Museo de Zaragoza es una de las instituciones culturales de más arraigo de nuestra ciudad, no en vano data su fundación del año 1848. Desde entonces, de forma continua,  ha venido prestando su servicio para que los zaragozanos y quienes visitan esta ciudad tengan una representación digna de su patrimonio cultural público.

Hoy traemos una imagen poco conocida del edificio que fuera la primera sede del Museo de Zaragoza, el convento de Santa Fe, una construcción – hoy desaparecida-  datada en 1553, que albergó una institución destinada a recoger prostitutas que decidían dejar su oficio, por lo que también se le conoció como “de las Arrepentidas”.

Cubierta de libro

La imagen ha sido publicada recientemente en un magnifico libro titulado “Viaje artístico por Aragón de Valentín Carderera. Monumentos arquitectónicos de España”, cuyos autores son José María Lanzarote Guiral e Iziar Arana Cobos, y ha estado coeditado por la benemérita Institución “Fernando el Católico” de la Diputación Provincial de Zaragoza y la Fundación Lázaro Galdiano. En esta obra se da cuenta mediante un meticuloso estudio y unas óptimas ilustraciones del “Fondo Carderera” custodiado en la citada fundación, de los dibujos de este autor depositados en la Biblioteca Nacional de España y de un lote de ellos que conservan sus descendientes.

Con el número de catálogo 21 del “Fondo Carderera” se muestra una imagen hecha con acuarela y lápiz sobre papel (una cuartilla) en la que se representa una vista del citado convento de Santa Fe que estuvo situado en la plaza del Carbón (hoy Salamero) de Zaragoza. Concretamente, la vista reproduce una esquina del edificio con su característica “torreta” de ladrillo del más clásico estilo renacentista aragonés.

El convento de Santa Fe por Valentín Cardedera

Se da la circunstancia que en este mismo edificio tuvo su primera sede el Museo de Zaragoza cuando abrió sus puertas al público (que tenía que pedir autorización previa para la visita) en 1848. Tras unos años de incertidumbre, la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos decidió instalar aquí las obras de arte que obraban en su poder procedentes de los conventos desamortizados. El museo siguió ubicado allí durante casi medio siglo hasta que fue trasladado a los locales de la Escuela Militar Preparatoria en abril de 1896, ya que el convento estaba amenazado de ruina inminente. Enseguida fue derribado y su solar pasó a ampliar la plaza.

Otra imagen más conocida del convento es la fotografía tomada por Laurent y Cía, en 1878 del interior del claustro, en la que pueden verse las obras artísticas expuestas en la galería superior, abierta al aire libre. En el extremo del rincón del claustro, asoma el piso superior de la torre que dibujó Valentín Carderera por el exterior.

El convento de Santa Fe en 1878