El cráneo del Papa Luna a examen en el Museo

La figura del Papa Benedicto XIII está rodeada de una atmósfera legendaria que hace que cualquier noticia relacionada con él suscite un enorme interés, muy en especial tras el rocambolesco episodio del robo y posterior recuperación de su cráneo en Saviñán. Es precisamente esa historia la que provocó que la ilustre calavera viniera a parar al Museo de Zaragoza, donde se custodia y conserva por resolución judicial desde hace siete años.

El cráneo (Fot. E. Santos)

Los informes periciales realizados en su día por el Instituto de Medicina Legal de Aragón concluyeron que existía una altísima probabilidad de que el cráneo objeto del robo perteneciera al Pontífice Benedicto XIII, más conocido como el “Papa Luna”, lo que abría una puerta insospechada para la investigación forense, antropológica e histórica.

El cráneo en su urna.( Fot. E. Santos)

A partir de ese informe, el citado Instituto con la Universidad de Zaragoza, a través del Grupo de Investigación Consolidado I3A de Bioingeniería, están desarrollando un ambicioso proyecto de investigación que tiene diversos objetivos, el principal es el científico mediante la realización de réplicas en 3D, reconstrucción craneofacial y difusión de la investigación forense. De aquí se derivan finalidades divulgativas que se materializan en la realización de un documental dirigido por Germán Roda y en el que colaboran David Lozano, Ramón Campo y Alberto Bayens. Se completa este objetivo cultural con la planificación de exposiciones sobre los avatares que le han ido sucediendo a este cráneo y la propia figura histórica de Pedro Martínez de Luna y Gotor, el  nombre profano de Benedicto XIII.

Escaneo del cráneo (Fot. E. Santos)

En este contexto, el pasado martes estuvieron en el Museo de Zaragoza miembros del Instituto de Medicina Legal de Aragón, encabezados por su director Salvador Baena y el médico forense José Manuel  Arredondo, ambos son los profesionales que estudiaron el cráneo robado y atribuido a Pedro Martínez de Luna , junto con ingenieros de Grupo I3A de la Universidad de Zaragoza coordinados por Javier Marín para realizar un escaneado 3D de superficie del cráneo con obtención de texturas en nube de puntos. Esta labor la realizaron mediante un sofisticado equipo portátil que fue desplazado hasta nuestro taller de restauración.

El equipo científico al completo (Fot. J. Garrido)

A su vez, los trabajos han sido filmados por la productora Estación Cinema, de cara a confeccionar el documental citado que promete ser de lo más atrayente y en el que aparecerán diversas dependencias de nuestro centro.

Posiblemente el Museo de Zaragoza sea el único museo del mundo que cuente entre sus fondos con la cabeza de un Papa.

Filmación de la imagen escaneada (Fot. E. Santos)