El curso de cerámica romana ha alcanzado su XI edición

Hoy viernes, se clausura la undécima convocatoria del curso “La cerámica romana. Criterios básicos de clasificación y valor histórico”, organizado por la Cátedra Galiay de la Institución “Fernando el Católico” y que ha sido impartido por los Drs. Miguel Beltrán, exdirector del Museo de Zaragoza, y Juan Paz conservador del mismo. Ambos son expertos conocedores de este tipo de material arqueológico tan abundante y tan rico en información histórica y económica de la Antigüedad clásica.

El Dr. Miguel Beltrán dirige este curso (Fot. J. Garrido)

El museo de Zaragoza ha respaldado, como siempre desde sus inicios, a este curso único en su naturaleza, además de con sus instalaciones, poniendo al alcance de los alumnos nuestra amplia y excelente colección de vajilla romana.

Las dudas se resuelven con fluidez (Fot. J. Garrido)

Esta actividad académica es de vital importancia ya que a las cuestiones teóricas expuestas por los profesores se une la gran ventaja de que los alumnos pueden manejar directamente las cerámicas que se ponen a su disposición. De esta forma aprenden a distinguir pastas, acabados, perfiles y decoraciones, en un curso que siempre ha tenido la vocación de ser muy práctico. De hecho, más del 60 % de trabajo lectivo se ha empleado en tomar contacto directo con los materiales. Además desde la organización del curso se facilita a los inscritos un resumen documental de gran utilidad para trabajos futuros, en el que se ponen al día los conocimientos en un tema tan arduo como apasionante.

Los alumnos pueden tocar las cerámicas (Fot. J. Garrido)

Este curso es una muestra más de la cooperación consolidada entre instituciones culturales de nuestra ciudad que, de esta forma, aúnan esfuerzos para poner al alcance de los ciudadanos unos recursos que de otra forma resultarían difícilmente accesibles.

Y tocarlas también (fot. J. Garrido)