El Día Internacional de los Museos 2015 en el Museo de Zaragoza

Como ya viene siendo tradicional, también este año el Museo de Zaragoza festeja el Día Internacional de los Museos. Esta efeméride fue creada en 1977 por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) con la idea de acercar estas instituciones a los ciudadanos y a la sociedad a la que sirven. Con el tiempo se ha convertido en una fiesta de los museos a escala mundial.

Una de las nuevas estampas de Goya (Fot. J.Zambrano)

En esta ocasión nuestro centro ha organizado tres actividades. Dos de ellas en nuestra sede central de la plaza de Los Sitios. La primera  consiste en la renovación de estampas de Francisco de Goya (Sala 21) aprovechando rico fondo del genio que conservamos y la necesidad de rotar este tipo de obras tan sensibles al deterioro por un exceso de tiempo de exposición a la luz. Estas novedades interesan a las series de Los Caprichos, Los Disparates y La Tauromaquia. Para hacer más énfasis sobre este hecho se han programado visitas guiadas a la exposición que tendrán lugar exclusivamente el mismo día 18 de mayo, pues a pesar de ser lunes el museo permanecerá abierto en horario de mañana y tarde.

Otra de las nuevas estampas de Goya (Fot. J. Zambrano)

También en la sede central, y sólo el día 18, se podrá disfrutar de visitas guiadas a la exposición sobre arte oriental “Hirosigue y su época”. En ambos casos, las visitas son gratuitas, pero es imprescindible recoger la invitación en la conserjería del museo hasta agotar las plazas.

Detalle de un Ukiyo-e de Hirosigue (Fot. Garrido)

La tercera acción es la exhibición de dos nuevas piezas de indumentaria femenina en nuestra Sección de Etnología en el Parque José Antonio Labordeta y que comenzará el domingo 17 de mayo, a las doce de la mañana. El hilo conductor es mostrar cómo las modas internacionales en el vestir estuvieron primero dirigidas a las clases más acomodadas y poco a poco fueron calando en las capas más modestas, hasta hacer desaparecer paulatinamente la forma tradicional de vestir.

Traje de finales del siglo XIX (Fot. J. Garrido)

Para ello, se exponen dos hermosas piezas que se pueden admirar por primera vez, una es un traje de terciopelo con polisón que perteneció, a finales del siglo XIX, a una dama neoyorquina y el otro una versión más modesta confeccionada en algodón, que un cuarto de siglo después, lució una mujer zaragozana. La pareja de trajes femeninos constituye una perfecta forma de explicar el fenómeno de la  internacionalización en el vestir que también acaeció en el género masculino.  Esta presentación va a ir acompañada de una charla explicativa a cargo de una experta en la materia.

Os esperamos a todos para celebrar juntos este día especial para quienes amamos nuestro patrimonio y nuestros museos.

Traje de principios del siglo XX (Fot. J. Garrido)