El embajador de Japón inaugura un nuevo curso de estudios japoneses en Zaragoza.

El embajador de Japón en España, Masashi Mizukami, ha inaugurado de manera oficial el Diploma de Especialización de Estudios Japoneses que imparte la Universidad de Zaragoza desde el presente curso 2016/2017. El acto tuvo lugar el jueves 17 de noviembre en la sala Pilar Sinués del edificio Paraninfo.

Estudios Japoneses

Masashi Mizukami estuvo acompañado de Luis Miguel García, vicerrector de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, y de Carmen Tirado, directora del Estudio Propio. Los decanos de las Facultades de Derecho y de Filosofía y Letras, la directora del Centro de Lenguas Modernas y Fernando Beltrán, secretario general técnico del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad han intervenido en el acto de presentación del diploma. También asistieron al acto el resto de profesores del curso: Elena Barlés, condecorada en 2015 con la Orden del Sol Naciente, Francisco Barberán, también galardonado por el Gobierno Japonés con la Condecoración del  Ministro de Asuntos Exteriores en 2015; David Almazán, profesor de Arte japonés del Departamento de Historia del Arte y especialista en japonismo y Esther Albalá, profesora de la asignatura de lengua japonesa. Entre el público se encontraban los alumnos de esta primera promoción ─entre los que se encuentran dos trabajadoras del museo─, interesados en futuras ediciones del curso y personas que han potenciado el gran interés que los temas de cultura japonesa despiertan en nuestra ciudad, como Kumiko Fujimura, pintora y presidenta de la Asociación Cultural Aragón-Japón.

 

Durante el acto se recordó que los inicios de las relaciones de la Universidad de Zaragoza y Japón comenzaron en julio de 1931, cuando Shoshin Kaho se matriculó en un curso de español de la 5ª edición de los Cursos de Verano de Jaca, momento a partir del cual el flujo de estudiantes y profesores en las dos direcciones ha sido constante.

Hoy en día la Universidad cuenta con dos grupos de investigación sobre Japón, uno centrado en el ámbito jurídico y otro sobre la relación entre Japón y España a través del arte. Esta colaboración se extiende también a los campos de las ciencias y la medicina y ha dado lugar a 136 publicaciones internacionales en los últimos diez años, algunas de ellas del más alto nivel y prestigio científico, publicadas en las revistas Lancet Science.

Fotografía de los asistentes al acto inaugural.

A este innovador curso de estudios avanzados, que tiene como objetivos ofrecer una formación completa para especializarse en temas japoneses desde las perspectivas de las áreas jurídicas, sociales y humanísticas; el museo aporta su granito de arena acogiendo la visita de sus participantes a los fondos de la Colección de Arte de Asia Oriental y poniendo a su disposición el archivo documental científico sobre Oriente del mismo fondo de Don Federico Torralba. Él fue el pionero e impulsor de los estudios de arte oriental en la Universidad de Zaragoza, implantando primero una asignatura llamada Artes fuera de Europa y, más tarde, una específica de Arte Extremo Oriental.

Menú