En su XVI edición la Semana Cultural Japonesa, organizada por la Universidad de Zaragoza,  vuelve a enmarcar algunas de sus principales actividades en el museo. Este año, bajo el título de “Lacas urushi. El brillo de Japón”, los asistentes se acercarán al arte del revestimiento de objetos con laca, que es una de las manifestaciones artísticas en las que el pueblo japonés ha llegado a las más altas cotas de calidad por la perfección de sus procedimientos, por el refinamiento, exquisitez y modernidad de sus diseños y por sus deslumbrantes repertorios decorativos.

Nos merece especial  mención, desde el punto de vista de las brillantes conferencias de los especialistas sobre la laca urushi, la importante aportación de nuestra compañera, Carmela Gallego, que presentó la colección del museo en: ‘Las lacas japonesas de la colección Torralba del Museo de Zaragoza. Panorama general y problemática de su conservación y restauración’, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza.

Kamidaiko (Foto: J. Garrido)

Como ya viene siendo costumbre en la organización de este evento, el embajador de Japón en España, Masashi Mizukami, asistió al acto oficial de apertura y posteriormente visitó, acompañado de su esposa, la Colección de Arte de Asia Oriental del Museo de Zaragoza. Estuvieron acompañados por Elena Barlés, Alma Mater de la creación de estas Semanas Culturales Japonesas que comenzaron a celebrarse en 1999, y David Almazán, especialista en Japonismo y “cooperador necesario”.

El embajador de AJpón en Madrid visitando la Colección de Arte de Asia Oriental

En la siguiente jornada el patio del museo acogió la actuación del grupo de tambor ritual japonés Kamidaiko, formado en torno a la Asociación Cultural Aragón-Japón y a la artista japonesa afincada en Zaragoza, Kumiko Fujimura. Después han tenido lugar visitas comentadas por Elena Barlés y Pablo Anía a la exposición “Hiroshige y su época”, a cuyos participantes dió la bienvenida nuestro director, Isidro Aguilera.

Visita a la exposición "Hiroshige y su época" dirigida por Elena Barlés.

Mientras tanto y durante tres días, se están desarrollando en el área de conservación y restauración del museo los talleres de trabajo de las Jornadas técnicas de conservación y restauración de lacas urushi, coordinadas por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Aragón y su Asociación de ex-alumnos. Con la intervención de Yoshihiko Yamashita, Conservador del National Research Institute for Cultural Properties de Japón y la profesora del Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo, Yayoi Kawamura.

Yoshihiko Yamashita y Yayoi Kawamura, unas jornadas técnicas de auténtico lujo. (Foto: J. Garrido)

Una impresionante programación para un evento que es ya imprescindible para los amantes y especialistas de la cultura nipona de todo el país y que se lleva a cabo gracias a la labor de Elena Barlés, David Almazán y todos su colaboradores y a instituciones como Gobierno de Aragón, Universidad de Zaragoza, Fundación Japón, Asociación Cultural Aragón-Japón y otros. Enhorabuena a todos ellos.