El Museo de Zaragoza acoge la entrega del premio Aragón Goya 2015 a la artista Teresa Ramón

Una año más, como cada 30 de marzo, coincidiendo con la efeméride del nacimiento de Francisco de Goya, el Museo de Zaragoza ha acogido la entrega del Premio Aragón Goya, en su edición de 2015, que ha recaído en la artista oscense Teresa Ramón.

El premio Aragón Goya, máxima distinción que la comunidad autónoma de Aragón concede dentro de las Artes fue creado en el año 1996 con motivo del 250 aniversario del nacimiento del genial artista aragonés. El objetivo del citado premio, de periodicidad anual, es reconocer la trayectoria de artistas destacados, uniendo el nombre de Goya al de su tierra natal y las artes.

La entrega del premio dio inicio con las palabras del Director General de Cultura y Patrimonio dando la bienvenida a todos los asistentes y destacando que ya se han cumplido 20 años de la concesión del Premio Aragón Goya. A continuación, el secretario del jurado dio lectura al acta de concesión del Premio, subrayando “la proyección de su obra extensa y gran variedad formal, en la que destaca por su creación de arquetipos y emblemas vigorosos y una conciencia social hacia la condición humana desde una perspectiva femenina«.

Lectura del Acta del Jurado por parte de su Secretario.

Un video realizado por los alumnos de Formación Profesional Audiovisual del CPIFP Los Enlaces, y del CEIP Guillermo Fatás, fue mostrado a modo de felicitación a la artista, siendo una novedad en la edición de este año. De este modo la figura de la artista premiada llega a las aulas, siendo un elemento clave de difusión de la cultura entre nuestros escolares.

A continuación la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, hizo entrega del premio a la homenajeada quien reconoció sentirse “emocionada y agradecida» expresando su gratitud al Gobierno de Aragón. Igualmente dio las gracias a su familia y amigos, ya que, como ella misma reconoció «han tenido que aguantar que mi principal prioridad en la vida haya sido trabajar, porque soy feliz trabajando». Igualmente reivindicó y defendió la enseñanza de las Humanidades en la escuela para estimular la creatividad.

Entrega de la distinción por parte de la Consejera. Foto: Luis Correas.

Cerró el acto la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, destacando de Teresa Ramón el hecho de que «nos ha enseñado que la expresión plástica es una misión ética y estética, un compromiso y un ejercicio de libertad que permite expresar inquietudes personales y universales solo a través del rigor y del criterio. Su trayectoria es de este modo, una carrera de fondo que hoy sirve de referente». La Consejera destacó también la responsabilidad de incentivar el proceso creativo a todos los niveles, implicando a las administraciones, dado que «una sociedad comprometida y abierta es imposible sin cultura, es  insostenible sin los principios y valores que la sustentan», aseguró.

Titulada en Magisterio y filología Hispánica, pero sobre todo artista, Teresa Ramón posee una trayectoria jalonada de distinciones destacando el Lazo de Dama de Isabel la Católica, y el ahora recibido Aragón Goya 2015. Su pintura ha destacado por la investigación sobre materiales y técnicas y una narrativa llena de simbolismo, cercana al universo mitológico y cosmogónico, siendo buena muestra de ello el lienzo que el Museo de Zaragoza atesora en sus fondos. Se trata de una obra de 1995 titulada La diosa os detesta.

Lienzo de Teresa Ramón. "La diosa os detesta". 1995. Foto: José Garrido.

El acto, cercano y emotivo, unió en el Museo de Zaragoza a una artista de carácter con la importante colección de obras de Francisco de Goya que se muestran en esta Institución.