El Museo de Zaragoza alcanza la mejor cifra de visitantes de los últimos años

Comenzamos otro año de nuevos proyectos con la ilusión de los mejores datos de visitas desde 2018. 2022 ha sido un año de grandes exposiciones, eventos y un programa de visitas guiadas que ha traído muchos grupos a nuestra institución.

A lo largo de estos meses hemos celebrado conciertos, 10 exposiciones temporales, más de 200 visitas guiadas y hemos sido el espacio elegido para presentar publicaciones y actividades relacionadas con el museo. Un total de 200 grupos autónomos han desarrollado sus visitas e itinerarios turísticos en nuestras salas y más de 2000 personas se han dado cita en los eventos que han tenido lugar en nuestras instalaciones.

El Museo de Zaragoza ha recibido un total de 55.225 visitantes incluyendo la sede principal de plaza de los Sitios y la sede de Velilla de Ebro –con un total esta última de 2184-.

En 2022 hemos vivido grandes momentos. Nuestras exposiciones temporales han sido muestras de referencia. “Goya viajero y artista del Grand Tour” se clausuró el 3 de abril con más de 12.000 visitantes; “Azaña: intelectual y estadista. A los 80 años de su fallecimiento en el exilio” ha sido la exposición con más público -14.000 personas- y “Arces y crisantemos. El otoño en el arte japonés” volvió a demostrar el éxito de las actividades en torno al arte oriental con cifras que alcanzaron los 10.000 visitantes.

Visita institucional. Exposición Azaña: intelectual y estadista. A los 80 años de su fallecimiento en el exilio. Foto: J.Garrido. Museo de Zaragoza.
Visita institucional. Exposición Azaña: intelectual y estadista. A los 80 años de su fallecimiento en el exilio. Foto: J.Checa. Museo de Zaragoza.

El Museo de Zaragoza ha apostado por las exposiciones y actividades inclusivas. En febrero, “AMIBIL y Francisco de Goya” mostraba las obras realizadas por los usuarios de la Asociación de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual de Calatayud y comarca; “Hoy toca el Prado” acercaba el arte a las personas con discapacidad visual y otros proyectos como “Aspanoa. XXVII Exposición de arte contemporáneo” y “Kids’ Guernica por la paz” se daban cita en nuestras salas para recaudar fondos por una buena causa en el primer caso, y colaborar en una acción por la paz en el segundo.

Inauguración Aspanoa. XXVII Exposición de arte contemporáneo. Foto: J.Checa. Museo de Zaragoza.

Por último, el alumnado de los centros educativos ha vuelto a llenar nuestras salas a diario. Hemos recibido más de 3000 escolares en los 160 grupos de visitas ofrecidas por el museo. Estudiantes, familias y grupos de adultos, suman un total de casi 6000 personas usuarias de nuestro programa didáctico gratuito.

Estas cifras demuestran la confianza de nuestros visitantes en las actividades que desarrollamos. El Museo de Zaragoza cuenta con usuarios –instituciones, organizaciones y particulares- fieles a nuestras acciones. En otros casos, hemos observado que el boca a boca y la difusión realizada a través de nuestros canales digitales atrae nuevos públicos. En cualquier caso, agradecemos el interés de todos aquellos que habéis participado en nuestras actividades y animamos al resto de la ciudadanía a acercarse al museo. Esperamos compartir grandes momentos con todos vosotros este 2023 y conseguir juntos un aumento de cifras como hasta la fecha. ¡Gracias por acompañarnos!