El Museo de Zaragoza apoya a la investigación externa

Una de las principales funciones de un museo es fomentar la investigación de sus colecciones, ya sea con iniciativas propias o mediante el apoyo a proyectos externos, y el Museo de Zaragoza mantiene una constante y acreditada labor en este sentido.
Así, el pasado lunes tuvimos la visita de los Drs. Linda Boutoille y Dirk Brandherm, investigadores vinculados al prestigioso Departamento de Geografía, Arqueología y Paleoecología de la Queen’s University de Belfast (Reino Unido), donde desarrollan un proyecto sobre herramientas líticas para el trabajo del metal en la Edad del Bronce en Europa occidental. Un aspecto poco atendido por los estudios tecnológicos hasta la fecha y que resulta de capital importancia para comprender los procesos de fabricación y mantenimiento de las herramientas prehistóricas hechas de cobre y bronce.

Un momento de escaneado (Fot. J. Garrido)

El motivo de su presencia entre nosotros ha sido examinar cuatro objetos que se encuentran entre los fondos del Museo de Zaragoza y que son muy relevantes a este respecto. Las piezas  proceden de las excavaciones desarrolladas en dos importantes yacimientos del complejo arqueológico de la Muela de Borja, como son el poblado de Moncín y la Cueva de Majaladares.

Una de las piezas estudiadas (Fot.J.Garrido)

La visita ha ido encaminada a la toma de datos, lo que ha consistido, principalmente, en dibujar y fotografiar las piezas en cuestión, así como en documentar su morfología y las huellas de uso mediante un escáner 3D portátil de gran precisión.
Estamos seguros que este ambicioso proyecto científico aportará nuevos conocimientos sobre el desarrollo de las primeras etapas de la metalurgia europea y en el que, de alguna manera, el Museo de Zaragoza también ha colaborado facilitando el trabajo de estos investigadores.

Un momento de escaneado (Fot. J. Garrido)