El Museo de Zaragoza asiste en Fuendetodos a la celebración del 275 aniversario de Francisco de Goya

Este 30 de marzo de 2021 se cumplen 275 años del nacimiento del pintor de Fuendetodos y Aragón se ha comprometido con esta fecha realizando una serie de actos de conmemoración que tuvieron su eje central ayer en la localidad natal del pintor.

1_GOYA275_logo_positivo

Los Reyes, don Felipe y doña Letizia, presidieron una jornada conmemorativa organizada por Gobierno de Aragón y Diputación de Zaragoza dentro del programa conjunto “Aragón, tierra de Goya” que contó con la presencia de patronos de la Fundación Goya en Aragón, entre los que se encuentra el Museo de Zaragoza, como institución que conserva una importante colección de obras del genio aragonés.

Acto central 275 aniversario de Goya en Fuendetodos. Foto: Gobierno de Aragón.

La jornada de ayer comenzó con la visita de los Reyes a la casa natal, continuó por la sala de exposiciones Ignacio Zuloaga y el Museo del Grabado. Los actos terminaron con una reunión conmemorativa por el 275 aniversario en el espacio Fuendetodos.

Tal y como hemos ido informando estos últimos meses, estamos trabajando en un amplio programa de actividades culturales que se desarrollarán a lo largo de todo el año. El Museo de Zaragoza inaugurará una exposición temporal titulada “Goya en el Grand Tour” a finales de año, así como una atractiva y novedosa renovación de la museografía en las salas dedicadas al artista.

Hasta entonces, abriremos boca con la exposición “Goya retratista en el Museo de Zaragoza”, que inauguraremos próximamente en la plataforma Google Arts and Culture. Continuaremos descubriendo las posibilidades que nos ofrece la tecnología gracias a la animación de los lienzos de Goya conservados en el museo. Los dos primeros serán “Retrato de Luis María de Borbón y Vallabriga” y “La letra con sangre entra”. El universo digital nos brinda la oportunidad de realizar “El Viaje de Goya”, a través de la página web de la Fundación Goya en Aragón, donde el Museo de Zaragoza es uno de los sitios de interés principales, gracias a la colección que conserva (Ver video promocional).

Los meses de abril y mayo llegan con la novedad de interesantes didácticas, esta vez destinadas a público familiar, con el título “Goya pintor de sueños”, que darán a conocer la figura y obras del artista a los más pequeños. Muy pronto abriremos el plazo de inscripción.

El museo participa del objetivo común en la difusión de la obra del pintor, el desarrollo de nuevas perspectivas y el debate en torno a la influencia de su obra artística. Las actividades que aquí se van a desarrollar parten de estas premisas y esperan ser del agrado e interés de todos nuestros visitantes y usuarios.

¡Os esperamos para celebrar este 275 aniversario!