El Museo de Zaragoza, centro de los actos del Año de Augusto

Este año se conmemora el bimilenario de fallecimiento de César Augusto, todos los territorios del antiguo Imperio Romano van a celebrar este hecho a lo largo del año 2014 con el lema Año de Augusto.

Augusto fue una figura determinante en nuestra Historia, no sólo por fundar y dar su propio nombre a la ciudad directamente antecesora de Zaragoza, si no porque su obra se dejó sentir en numerosos puntos de lo que hoy es Aragón que se benefició de un largo periodo de paz, de renovación política y administrativa al servicio de la nueva ideología imperial.

Portada del programa

Los eventos de la efeméride se han organizado conjuntamente por el Gobierno de Aragón, a través

de la Dirección General de Patrimonio Cultural, y los Ayuntamientos de Zaragoza, Huesca, Calatayud, Tarazona y Velilla de Ebro, localidades en las que se deja ver con especial intensidad la huella del legado del primer emperador romano.

El programa de actividades fue presentado ayer en la sede central del Museo de Zaragoza por todas las instituciones implicadas. Más de medio centenar de actos, de los cuales algunos dan comienzo esta misma semana y que se prolongarán hasta finales de año. Un detallado calendario de los mismos puede consultarse y descargase aquí.

Un momento de la rueda de prensa (Fot. E. Santos)

El Museo de Zaragoza albergará dos de los acontecimientos más relevantes de la programación. Se trata de dos exposiciones, la primera de ellas se inaugurará el próximo 18 de mayo en nuestra sede central y bajo el título “AUGUSTUS ANNUS AUGUSTI MMXIV” nos muestra un recorrido muy completo por los múltiples aspectos de la figura de Augusto y su legado, desde la propia personalidad de emperador a su acción política, pasando por sus relaciones con su familia, entre otras muchas cosas. La segunda exhibición se presentará el 14 de junio en la sección que el museo tiene en la Colonia Celsa (Velilla de Ebro). Con ella se quiere dar un repaso por los aspectos de la vida cotidiana en la época de Augusto a través de los hallazgos proporcionados en las excavaciones arqueológicas en la primera colonia romana del valle del Ebro.

Programación del Museo de Zaragoza

A partir de 24 de mayo se inician en el Museo de Zaragoza una serie de talleres sobre vida y cultura durante el Principado que comprenden temas como “La Salud y la Belleza de Augusto”, “La letra de Augusto”, “La indumentaria de Augusto”, “Las máscaras de Augusto” o el “Encuentro de Cuadernistas Urbanos del blog”. Organizado por la Dirección General de Política Educativa, el Museo también albergará el Primer Concurso de plástica en lengua extranjera que trata sobre “Augusto y su tiempo”.

Este año para “La noche en blanco”, que se celebrará el 28 de junio, se han programado diversas actividades lúdicas como complemento a la exposición temporal. Estas van a consistir en teatro, circo, música que se desarrollarán en el patio del museo, así como una visita monográfica a la exposición permanente “Caesar Augusta, la casa de los hispanorromanos”.

Intervención de Director del Museo (Fot E. Santos)

Como se puede observar, el Museo de Zaragoza va a ofrecer una variada y atractiva programación de actos con los que recordar al primer emperador de Roma, el artífice de la ciudad donde hoy vivimos quienes seguimos la huella de aquellos legionarios veteranos que sirvieron a Augusto y que se quedaron aquí.