El Museo de Zaragoza convoca la 3ª edición del “Curso de Indumentaria Tradicional”

La forma en que nos vestimos o la evolución de los gustos colectivos y personales, en cuanto a la indumentaria, son una fuente privilegiada para conocer mejor ciertos aspectos de una sociedad.

Cuáles son los cánones de referencia, qué alteraciones de los mismos se pueden aceptar, cuál es el ritmo de variación de los modelos, de dónde llegan las influencias y cómo se difunden, qué apropiaciones se producen entre las clases sociales o las culturas diferentes, son preguntas pertinentes suscitadas por la contemplación  las ropas,  vestidos y aderezos.

Curso 2013. La mantilla Foto J. Garrido

Hay todo un cúmulo de reflexiones propiciadas, sin duda, por la observación y análisis de la evolución de la indumentaria de una sociedad. Incluso hay estereotipos que pueden desmontarse al comprobar que los cambios en gustos y en  modas dominantes no sólo fluyen de las clases altas a las populares, sino que existe la circularidad también en estos dominios.

Curso 2013. Teoría. Foto J. Garrido

La sociología de la moda nos brinda herramientas para profundizar en todo ello y el Museo de Zaragoza en su día participó en una investigación sobre estos temas.

Para esta ocasión y en este curso, que alcanza su tercera edición, el enfoque se ciñe a las características de los fondos custodiados por un museo generalista como el nuestro: antigüedad, bellas artes y etnología; y comprobamos que  también nos brinda otras posibilidades tales como descubrir cuál ha sido la evolución y pervivencia de la forma de vestirnos en Aragón a lo largo de la Historia.

Curso 2013. Entre sayas. Foto J. Garrido

Gracias a documentos históricos, como actas notariales o textos literarios y a la contemplación de obras expuestas en las salas del museo (desde el mundo romano a los pintores costumbristas, pasando por el Renacimiento, Barroco y la obra de Goya) los participantes van tomando contacto con la indumentaria de nuestra tierra. Al tiempo que se dotan de más  perspectivas a la hora de situar nuestro traje tradicional y recrearlo con mayor fidelidad.

Las cinco sesiones se desarrollan con una parte teórica, una presentación de prendas de vestir y la contemplación in situ de las obras del museo que se relacionan con los contenidos de cada sesión de forma cronológica.

Estos cursos son una actividad ya consolidada en el programa cultural del Museo de Zaragoza y que cada día cuenta con más seguidores. En menos de un mes dará comienzo esta tercera edición y se puede encontrar toda la información para la inscripción en esta misma Web.

Curso 2013. Trajes del Bajo Aragón Foto. J. Garrido

Coordinación: Mª Jesús Ruiz Valero, Somerondón y Concha Martinez Latre, Museo de Zaragoza

– Profesorado: AUFA Somerondón

Lugar: Salón de actos del Museo de Zaragoza. Pza de Los Sitios, 6.

Fechas: miércoles 5, 12, 19, 26, de febrero y martes 4 de marzo de 18 a 20 h.

Dirigido: a personas mayores de 18 años que deseen acercarse al conocimiento de la indumentaria tradicional desde una perspectiva rigurosa a la vez que didáctica y atractiva.

CML