El Museo de Zaragoza en el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

El Museo de Zaragoza se une a las acciones reivindicativas de este día y, aunque hoy permanece cerrado al público como cada lunes, presenta dos de las actividades que se enmarcan dentro del programa Cultura en Igualdad, de la Dirección General de Cultura, impulsado a través del Pacto de Estado contra la violencia de género y que recoge iniciativas dirigidas a todos los públicos.

Espacio mujeres es el lugar destacado donde se van a exponer una serie de obras de la colección protagonizadas o realizadas por mujeres. Esta iniciativa se plantea para llevarse a cabo a lo largo de todo el año, realizando una rotación mensual de las obras seleccionadas. El proyecto comienza con “Escena familiar” de Baltasar González Ferrández, que muestra los roles tradicionales atribuidos a cada miembro de la familia. Este espacio se ubica en la planta primera del Museo de Zaragoza, donde se encuentra la sección de Bellas Artes.

Espacio mujeres. Foto: José Garrido. Museo de Zaragoza.

Además de esta iniciativa, el museo ha publicado un catálogo en clave de género titulado “Mujeres en el Museo de Zaragoza. Una mirada en igualdad” para poner de relieve el papel de la mujer a lo largo de la historia. Se trata de un itinerario que recorre las colecciones desde la Prehistoria hasta el siglo XX y las contextualiza en el marco histórico y social en que fueron creadas. El objetivo reside en recuperar la importancia del papel de las mujeres en el pasado, dar cabida a las actividades que han realizado a lo largo de la historia y escudriñar los mecanismos que las han condenado a la penumbra. De esta manera, trabajamos para enmendar una deuda histórica y reflexionamos sobre la sociedad que queremos construir.

Portada catálogo Mujeres en el Museo de Zaragoza. Una mirada en igualdad.

La publicación se completa con un itinerario, dentro de la exposición permanente, que se destaca con las cartelas del proyecto Mujeres en el Museo de Zaragoza. Una mirada en igualdad situadas junto a las obras que se han seleccionado por su interés y relevancia para el tema que nos ocupa.

El Museo de Zaragoza sigue trabajando por la igualdad y en la línea de crear discursos y contenidos que integren a todas las personas. La historia nos ha hecho herederos de una manera de mirar que debemos revisar. Desde estas líneas, y con este proyecto, os invitamos a reflexionar, observar y descubrir todo un universo magnífico que hay detrás de la mirada en igualdad. ¡Os esperamos!