El Museo de Zaragoza en el Aula Hospitalaria, una larga amistad

Esta semana, una vez más, el Área de Educación y Difusión del Museo de Zaragoza se ha desplazado hasta el Aula Hospitalaria del Hospital Infantil Miguel Servet para realizar una de nuestras actividades didácticas estrella, “¿Qué es un museo?”.

El Aula Hospitalaria, dependiente del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, ofrece, a través de sus docentes Eduardo Guillén, Jesús Ibáñez y María Tallón, atención escolar a los chicos y chicas de 3 a 16 años hospitalizados en el centro. El objetivo principal de este Aula es compensar educativamente a aquellos alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria que, por su hospitalización, no pueden asistir a su centro educativo. Pero, además de permitir una continuidad en su desarrollo educativo, la labor de este Aula y su personal va más allá ofreciendo apoyo emocional y favoreciendo la interacción social, lo que contribuye al bienestar psicológico de pacientes y familiares. El trabajo de estos profesionales, duro a la par que gratificante, fue galardonado en 2012 con la Medalla de la Educación Aragonesa.

¿Qué es un Museo?, venga, cuéntamelo tú.

En 2014, la asociación cultural sin ánimo de lucro Believe in Art se puso en contacto con el Museo de Zaragoza para proponernos llevar a cabo una de nuestras actividades en el Aula Hospitalaria. La asociación tiene como objetivo principal llevar el arte y la creación artística al ámbito hospitalario infantil con la intención de contribuir al bienestar y el ánimo de pacientes y familiares, a través de la decoración de habitaciones y espacios comunes por parte de artistas y voluntarios, así como la elaboración de talleres creativos de todo tipo.

Así, de la mano del Aula Hospitalaria y de Believe in Art, el Museo de Zaragoza lleva ya tres años acudiendo al Hospital Miguel Servet para impartir “¿Qué es un museo?”, actividad que además de dar a conocer la importante labor de las instituciones museísticas, busca la sensibilización respecto a la conservación de nuestro patrimonio cultural, del que todos somos responsables.

En pleno proceso de catalogación.

El Área de Educación y Difusión del Museo de Zaragoza lleva impartiendo esta actividad desde hace más de treinta años tanto en colegios como en centros de educación no formal y siempre intenta adaptarla a las necesidades y características del público destinatario.

En el caso del Aula Hospitalaria, la actividad consta de dos partes. En la primera de ellas se lleva a cabo una explicación de qué son los museos, cuáles son sus principales funciones y quiénes trabajan en él, siempre intentando la interacción de los niños y niñas para que nos cuenten qué es para ellos un museo y cómo han sido sus experiencias en los mismos. En una segunda parte, más lúdica, proponemos a los asistentes que se pongan en la piel de un arqueólogo y excaven en un pequeño simulacro de yacimiento arqueológico trufado de reproducciones cerámicas, conchas marinas y otros tesoros. Una vez desenterradas todas las piezas, les ayudamos a preparar unas sencillas fichas catalográficas en las que aprenden a observar con detenimiento, medir y a preguntarse sobre nuestro pasado y el pasado de otras culturas. Catalogados y estudiados todos los objetos, cada niño participante elige uno y entre todos ellos montan una exposición de la que se convierten en guías de excepción.

Pues yo creo que nos ha quedado estupendo, ¿verdad?. Hagamos un museo.

La realización de esta actividad no puede ser más satisfactoria ni gratificante. Con ella el Museo de Zaragoza se abre un poquito más a la sociedad llegando a un colectivo que, de otra forma, no podría acudir a sus instalaciones ni disfrutar del mismo, por lo que queremos reiterar nuestro agradecimiento a Believe in Art, por propiciar el encuentro entre el Hospital y el Museo; al Aula Hospitalaria, por el entusiasmo y el calor con el que siempre nos reciben; y a los asistentes, niños y familiares, por lo bien que se lo pasan y lo mucho que nos enseñan.

Ahora esperamos que sean ellos los que, lo antes posible, nos devuelvan la visita.

MdZ.