El Museo de Zaragoza expone una tabla del artista Jorge Inglés

La sala de Renacimiento expone por primera vez una “Natividad” de Jorge Inglés, fechada hacia 1470-80. Se trata de un depósito de colección particular. Este óleo sobre tabla procede de un retablo de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Villasandino (Burgos), desmontado entre los siglos XVI y XVII. Fruto del desmontaje, parte de sus tablas fueron reinstaladas posteriormente en una fábrica arquitectónica de traza barroca, pero otras piezas no se integraron y terminaron en el mercado de antigüedades. Este fue el destino de la pieza que ahora se expone en el museo y que formaba parte del programa iconográfico dedicado a la infancia de María y a los gozos de la Virgen, que exaltaba el papel que desempeñaron la Virgen y sus padres.

Se considera al maestro Jorge Inglés como uno de los más espléndidos pintores del siglo xv en Castilla; también como el introductor de la pintura flamenca en España, ya que sus obras son las más antiguas conocidas en nuestro país realizadas por artistas no flamencos. Los datos biográficos que se conocen de este autor son muy escasos. Se ha especulado sobre su origen inglés o el de su familia pero, por el momento, se desconoce su lugar de nacimiento así como de formación. Lo más probable es que se formara en el estilo internacional o con un maestro de transición y que accediera después a los modelos flamencos.

La tabla de la Natividad que vemos en el Museo de Zaragoza muestra a la Virgen con el Niño, san José, tres ángeles y una partera que se ha identificado con Salomé. Destaca la utilización de dorados tanto en los fondos como en la indumentaria de los personajes. También es llamativa la representación del Niño que yace en el suelo rodeado por una mandorla, iconogafía inspirada en las “Revelaciones de santa Brígida de Suecia”, donde se narra que el Niño irradiaba una potente luz que ofuscaba cualquier otra.

Esta tabla depositada por un particular se expone ya de forma permanente junto al resto de obras renacentistas. El Museo de Zaragoza dedica dos salas a este movimiento artístico, que se considera una de las etapas más brillantes del arte aragonés. Entre las colecciones del museo sobresalen las producciones de Damián Forment, como el alabastro policromado de san Onofre (h. 1520). Destaca la pintura de artistas como Juan de Juanes con su “Retrato de Alfonso V”, así como de Pablo Scheppers, Rolán de Mois y la pintora Lavinia Fontana, cuyo “Doble retrato de matrimonio” es ya una obra emblemática de este museo.

Natividad, Jorge Inglés en sala. Foto: J.Garrido. Museo de Zaragoza.
Natividad, Jorge Inglés, en sala. Foto: J.Garrido. Museo de Zaragoza.
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