El Museo de Zaragoza gira en torno a Augusto

Tras la multitudinaria inauguración el pasado domingo de la exposición Augustus. Annus Augusti MMXIV, son ya muchos los visitantes que se están acercando al Museo de Zaragoza para conocer la historia del primer Emperador romano y su importante legado en este territorio.

El museo ha preparado una serie de actividades y talleres que permitirán adentrarse en la cultura romana a través de sus aspectos más cotidianos. Esta programación se desarrollará los próximos sábados de mayo y junio. Precisamente mañana, día 24, tendrá lugar el primero de ellos, dedicado a La salud y la belleza de Augusto. La propia exposición aborda el tema de la delicada salud del divino (pero mortal) César Augusto. Este taller servirá como una introducción al mundo de la cosmética y el cuidado corporal en época romana y, además, los participantes elaborarán una mascarilla y un aceite de masajes con productos naturales.

Romanitos Portada

La letra de Augusto: taller de caligrafía romana, tendrá lugar el sábado 31 de mayo, de la mano de Ricardo Vicente Placed, del estudio Aularium. El alumno conocerá los conceptos básicos de esta técnica y aprenderá a manejar los mismos útiles en uso hace 2000 años: escritura con cálamo, pergamino y papiro.

El 7 de junio, bajo el lema La indumentaria de Augusto, conoceremos un poco mejor los usos y la fabricación del tejido y el calzado en la Antigüedad, gracias al taller de tejido con telar de pesas, impartido por Vida primitiva. Los asistentes participarán en el montaje de un telar idéntico a los usados en época romana para realizar los textiles, conocerán su funcionamiento y podrán practicar la urdimbre con telares individuales de rejilla.

Taller de caligrafía

Por último, el 14 de junio, Las máscaras de Augusto, un taller infantil de elaboración de máscaras de teatro, en el que los más pequeños de la casa realizarán sus propias máscaras teatrales, a imagen y semejanza de las usadas para la comedia y la tragedia en las obras teatrales que constituían uno de los pasatiempos favoritos de los caesaraugustanos.

La mañana del sábado 21 de junio coincidirán en el museo dos colectivos por los que sentimos una inclinación especial. Por una parte, acogeremos uno de los conciertos del II Festival Internacional de Música de Cámara organizado por Musethica,  organización internacional que acerca la música y a los intérpretes a lugares tradicionalmente ajenos a la música (11 h). Por si eso fuera poco, recibiremos a los cuadernistas urbanos del blog «De vuelta con el cuaderno«,  que retratarán en los cuadernos la exposición de Augusto.

Un cuadernista retrata el arca de Turiaso

Como colofón a esta primera fase de actividades, el museo mantendrá sus puertas abiertas para recibir a las Musas de distintas artes en  la Noche en Blanco, que tendrá lugar el 28 de junio. Un evento que el año pasado concitó a más de 1700 personas en una noche mágica.

Las plazas son limitadas y su celebración está sujeta a completar un mínimo de las mismas.  Inscripciones en: Museo de Zaragoza, Área de Educación y Comunicación, 976222181, de 9 a 14 h. Los actos del día 21 de junio son gratuitos y la entrada es libre hasta completar aforo. A partir de septiembre, se reanudarán las actividades sobre la exposición con talleres, visitas y nuevas propuestas.