El Museo de Zaragoza inaugura la exposición temporal: Pradilla y la pintura. Contexto de una obsesión

Esta semana hemos abierto al público la muestra que constituye nuestro homenaje al pintor Francisco Pradilla (Villanueva de Gállego, 24 de julio de 1848 – Madrid, 1 de noviembre de 1921) con motivo del centenario de su fallecimiento.

Presentación a los medios de la exposición Pradilla y la pintura. Contexto de una obsesión. Foto: José Garrido. Museo de Zaragoza.

Francisco Pradilla destacó como pintor de fama internacional y obtuvo los máximos reconocimientos y honores de su época. Artista versátil y con gran dominio de la técnica, practicó todos los géneros, si bien es conocido por su pintura de historia y los paisajes.

La exposición recoge las diferentes etapas del artista aragonés, desde su formación temprana en Zaragoza y Madrid, su posterior paso por Roma, su fase como director del Museo del Prado y el reconocimiento de su obra, hasta su obsesión por la reina Juana I de Castilla y sus últimos trabajos. Incluirá una treintena de piezas entre obra gráfica, óleo y escultura, así como lienzos que ya se exponen en el Museo, como el autorretrato del propio autor realizado en 1887o La reina Juana la Loca recluida en Tordesillas con su hija (depósito del Museo Nacional del Prado), pintado en 1907 y que constituye uno de sus principales ejemplos como artista. De hecho, el discurso se acompaña de un audiovisual que profundiza en este lienzo.

La muestra ofrece un recorrido por los hitos biográficos y pictóricos del artista y se estructura en tres apartados: el primero está centrado en la producción artística del autor, siendo una muestra representativa de todas sus etapas, géneros y técnicas; la segunda se aproxima a la obra de maestros, compañeros, discípulos y amigos para descubrir cómo era el ambiente artístico de la época y conocer en mayor profundidad la trayectoria vital de nuestro protagonista a través de las personas con las que se relacionó; la tercera, y última, se centra en la obsesión del pintor por la reina Juana I de Castilla a lo largo de toda su carrera y trata de aproximarnos a la figura de esta monarca.

La exposición cuenta con una selección de obras de Pradilla procedente de los fondos del Museo de Zaragoza, como Estudio de caballo para el cuadro El suspiro del moro o Doña Pilar Villanova y también de otros autores como Retrato del doctor Lera, tallado en mármol por Ponciano Ponzano, Retrato de Santiago Ramón y Cajal de Joaquín Sorolla o Retrato de Pradilla de Alejandro Ferrant. Destacan los depósitos del Museo del Prado en esta institución, es el caso del citado lienzo La reina Juana La Loca recluida en Tordesillas o Paisaje de Capri, ambos de Pradilla. La exposición cuenta con obras de otras instituciones como La campana de Huesca, de José Casado del Alisal de Museo de Huesca o Doña Juana la Loca del Museo Nacional del Romanticismo. Completan la muestra obras de la colección descendientes de Pradilla; Vista de Zaragoza, de Juan José Gárate, prestada por la Diputación Provincial de Zaragoza o La Reina doña Juana la Loca: estudio histórico, de Antonio Rodríguez, de la Universidad de Zaragoza, entre otras.

La muestra se completará con una serie de visitas guiadas para el público general en las que se profundizará en el contenido de la misma. De esta manera, se ahondará en la biografía del artista, su obra y la época que lo vio brillar.