Esta semana ha tenido lugar la donación de diez obras de artistas japoneses contemporáneos, especialistas en el arte de la caligrafía shodo. La oferta ha sido realizada por la editorial japonesa Reijinsha Co. Ltd., con la intermediación de Alfonso González-Calero y Alejandra Rodríguez Cunchillos.

Donación de obras de caligrafía japonesa. Foto: José Garrido. Museo de Zaragoza.

El conjunto está compuesto por obras de los artistas: Gyokuka Akatsuka, Hakuun Saito, Keishu Nagai, Nammei Hosoya, Fuga Tsuji, Sekka Abe, Hosui Kanasaki, Shisen Matsumoto,  Kazumine Goda y Doshu Isobe, las seis primeras son mujeres. Todas las piezas están realizadas entre 2013 y 2020.

Donación de obras de caligrafía japonesa. Foto: José Garrido. Museo de Zaragoza.

La entrega ha sido realizada por Alfonso González-Calero, tasador de arte, comisario de exposiciones y miembro de la Asociación Internacional de Arte. El especialista ha actuado de intermediario entre la editorial japonesa y el museo. A su vez, Alejandra Rodríguez ha actuado como intermediaria entre Alfonso González-Calero y el museo, presentando nuestra institución al especialista como centro que conserva una importante colección de arte oriental. Alejandra Rodríguez es profesora de la Universidad de Zaragoza y la UOC de Cataluña, ha comisariado exposiciones y realiza su tesis doctoral sobre coleccionismo y coleccionistas de arte contemporáneo japonés en España.

El conjunto se suma a la colección de Arte Oriental del Museo de Zaragoza que ha ido enriqueciéndose con el paso del tiempo gracias a las adquisiciones de la Fundación Torralba-Fortún, las donaciones de los ceramistas Tanzan Kotoge y Kentaro Kotoge, así como los depósitos de las colecciones de Pasamar-Onila y de M.A. Gutiérrez.

Como el grueso de la colección de Arte Oriental que custodia el Museo de Zaragoza se enmarca en el arte oriental tradicional, anterior a la segunda mitad del siglo XX, esta donación de artistas contemporáneos tiene una importancia relevante porque son obras que se enmarcan en los parámetros de la caligrafía tradicional cuyos principios se han mantenido inalterables durante siglos, transmitidos de generación en generación.

Donación de obras de caligrafía japonesa. Foto: José Garrido. Museo de Zaragoza.

Gracias a este gesto, el Museo de Zaragoza sigue profundizando en la esencia de la estética y la cultura tradicional nipona estableciendo un puente de comunicación entre el pasado y la actualidad. La autoría por parte de seis artistas mujeres engrosa sustancialmente la nómina de artistas femeninas en las colecciones de la institución, aspecto que se destacará en una próxima exposición.

Desde el Museo de Zaragoza queremos hacer llegar a la editorial Reijinsha Co. Ltd., a los artistas y a todos quienes han participado en esta operación nuestro más encarecido agradecimiento.

MdZ

 

 

Etiquetas: , , , ,