El Museo de Zaragoza investiga

El Museo de Zaragza participa en el proyecto de investigación «FICTA VITRO LAPIS: Las imitaciones de piedras en vidrio en la Hispania Romana  que cuenta con financiación concedida por Proyectos I+D Excelencia. Promovido desde la Universidad de Cantabria, además de nuestro museo, participan en este proyecto la Universidad de Zaragoza, Université de Bordeaux Montaigne, Università IUAV di Venezia y La Sapienza Università di Roma, Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, Museu d’Història de Barcelona y Ayuntamiento de Zaragoza.

Vidrio opaco que imita a las caliza folsilíferas (fot. J. Garrido)

El objetivo principal es identificar las imitaciones en vidrio de piedras ornamentales y (semi)preciosas en época imperial romana (entre Augusto y el siglo IV), periodo de mayor auge de esta actividad artesanal.

La imitación de un material en otro se denomina esqueuomorfismo. Este fenómeno, que afecta a las culturas antiguas en general, se ha prolongado a lo largo de la historia. En época griega y romana los objetos de materiales preciados, y preciosos, a los que sólo tuvieron acceso las clases más altas, fueron imitados por otros más baratos, pero con gran parecido visual, que permitieron difundir sofisticados modelos: objetos de oro fueron reproducidos en bronce; de plata en peltre; de cristal de roca y de rocas duras en plata y vidrio, o metales nobles en humilde cerámica.

Vidrio con hilo blanco que imita a la lumaquelas (fot. J. Garrido)

El área geográfica del estudio se centra en Hispania, en los yacimientos de: Caesar Augusta (Zaragoza capital), Colonia Celsa (Velilla de Ebro, Zaragoza), Augusta Emerita (Mérida, Badajoz) y Barcino (Barcelona) cuyos materiales se encuentran depositados principalmente en los museos participantes, aunque no exclusivamente, además del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, con fondos especialmente importantes en este tipo de producciones.

Vidrio traslúcido que imita al ágata (Fot. J. Garrido)

Con este proyecto el Museo de Zaragoza desarrolla una de las funciones básicas de todo museo, la investigación de sus colecciones, y en este caso en colaboracion con otras prestigiososas instituciones. Un camino en el que hay que perseverar.

Vidrio que imita al mármol (Fot. J. Garrido)