El Museo de Zaragoza lanza su Programa Educativo para el curso 2014/2015

En unos días los escolares regresarán a las aulas. El Museo de Zaragoza abre también el curso escolar con un Programa Educativo en el que se combinan actividades consolidadas con nuevas propuestas, dirigidas para la práctica

totalidad de los tramos de la educación obligatoria y para usuarios adultos inmersos en programas de educación no formal.

Durante el curso 2013-2014, el Área de Educación y Comunicación del Museo recibió a 236 grupos, con un total de 5.428 personas que fueron atendidas directamente por nuestros técnicos en sus distintas sedes.

Comienza la visita. Foto J. Garrido

Como no podía ser de otra manera, la oferta se renueva parcialmente cada curso con nuevas actividades. Este curso las novedades más destacadas son la inclusión de la visita comentada a la exposición Augustus. Annus Augusti MMXIV, dirigida a público adulto, así como la nueva visita didáctica Romanitos para los primeros tramos de Educación Primaria. Se retoma también la actividad para grupos de adultos en torno a las colecciones de pintores aragoneses de los siglo XIX-XX, que viene a reforzar las actividades de la Sección de Bellas Artes. Como ya viene siendo habitual desde el curso pasado, los alumnos de Segundo Ciclo de Educación Infantil están invitados a realizar “Un paseo por el museo”, una actividad en la que los más pequeños toman su primer contacto con el museo.

En la Seción de Etnología (Fot. C. Martínez)

El alumnado de Educación Primaria dispone de una variada oferta. En la sede de Plaza de los Sitios, además de la ya mencionada Romanitos los colegios podrán optar por las ya habituales actividades de Un día en la Prehistoria, Las casas de los hispanorromanos y Goya. Además, en las Secciones de Etnología y Cerámica (Parque J. A. Labordeta), se mantienen también las actividades de Cuaderno de etnología y La Arcilla.

Aunque parezca imposible ¡El museo sale del museo! La ya clásica actividad ¿Qué es un museo?, que se realiza en el centro que lo solicita y de la que se ofrecen dos versiones: una dirigida exclusivamente a alumnos de 4º de Educación Primaria y otra concebida para colectivos sociales de personas adultas, grupos de Educación no formal, etc… estos últimos grupos de adultos, además, pueden apuntarse a las mencionadas visitas a la exposición temporal Augustus, a la sección Bellas Artes: siglos XIX-XX, así como a visitas adaptadas para ellos a las secciones de Etnología y Cerámica.

En cuanto a los niveles de Educación Secundaria, Bachillerato o Ciclos Formativos, el profesorado dispone, previa solicitud, de asesoría por parte del personal del Área de educación, para preparar sus visitas de manera autónoma.

Como ya viene siendo habitual desde hace años, todas estas actividades son gratuitas, lo mismo que la entrada al museo. El plazo de inscripción se abre a partir del 8 de septiembre siguiendo las instrucciones del siguiente enlace: