El Museo de Zaragoza llena diciembre de actividades

El museo de Zaragoza nos ofrece de nuevo cerrar el año con una densa serie de actividades pensadas para toda la familia.

Caligrafía humanística

Mañana, 28 de noviembre, el salón de actos del Museo acogerá a las 18’30 un concierto representado por la entidad sin ánimo de lucro Musethica y patrocinado por DKV Seguros,  en el que los músicos Ori Wissner-Levy, violinista, y Avri Levitan, violista, interpretarán varias piezas de Mozart, Martinu y Bach.

El grupo Musethica

El concierto se enmarca dentro de las acciones culturales del FairSaturday, iniciativa que tiene como objetivo promocionar el arte y la cultura como sectores esenciales creadores de una sociedad mejor, gracias a su capacidad transformadora. El museo participa así en los más de 200 eventos programados en 40 ciudades de toda Europa a favor de más de 100 proyectos sociales. El precio de las entradas tiene fines benéficos y es de 3 euros. Se podrán adquirir en el propio museo desde las 17’45 de la misma tarde.

Ya en el mes de diciembre, concretamente el jueves 10 a las 19 horas, la sala multiusos del museo recibirá a David Almazán, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, que compartirá con nosotros su bonita edición comentada de la serie de estampas “Cien aspectos de la luna” del artista japonés Tsukioka Yoshitoshi (1839-1892)  que es uno de los genios del arte nipón de todos los tiempos y la figura más desta­cada de la estampa ukiyo-e. El acto de presentación de la publicación correrá a cargo de Elena Barlés, también profesora titular de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, recientemente condecorada por el emperador de Japón con la Orden del Sol Naciente. Ambos son colaboradores habituales en la promoción de actividades para la difusión e investigación de los fondos de la Colección de Arte de Asia Oriental de nuestro Museo.

David Almazán muestra la colección de ukiyo-e. (Fot. J. Garrido)

Una de las actividades más novedosas que proponemos para diciembre es la celebración del “Mercado del 13”, que se podrá visitar en el patio del museo desde el jueves 10 al domingo 13, en horarios de los que les informaremos próximamente. Mercado del 13 es un foro alternativo, efímero y sostenible que reúne productos locales, arte y reciclaje con el objetivo de dar visibilidad a los más de tres millones de personas con enfermedades raras en España. Un mercado diferente que quiere potenciar en Zaragoza la solidaridad a través de la colaboración y el consumo responsable y que contará con la participación de numerosas empresas y proyectos locales, ecológicos y artesanales, con propuestas de talleres creativos para todas las edades, conferencias, música, sugerencias gastronómicas y otras sorpresas.

Justo antes de la llegada de la Navidad, el sábado 19 de diciembre tendrá lugar la última sesión de trabajo de una nueva edición del Tercer  Taller Infantil de las Artes, organizado por Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y Rioja e impartido por Lina Vila. Estos talleres están orientados a que los niños desarrollen su capacidad creativa, imaginativa y expresiva así como reflexiva y de observación.

La caligrafía antigua es todo un arte

También el mismo día 19 de diciembre y en dos sesiones (11 y 17 horas), el museo ofrece un nuevo taller de caligrafía, Iluminando con letras la Navidad, el Año Nuevo y Reyes, impartido por Ricardo Vicente Placed. A lo largo de estas sesiones de 150 minutos cada una se presentarán las escrituras del Renacimiento: minúscula itálica y capital clásica. El precio del taller  (2’5 horas) es de 20 euros, está incluid todo el material  básico: cartulinas, papel, tinta, plumillas, pinceles, gouache, pautas, muestras, fotocopias, etc. Todavía quedan algunas plazas disponibles para la sesión de la mañana, la inscripción previa es indispensable y hay que enviar un correo electrónico a slasala@aragon.es haciendo constar los datos de contacto, incluido un teléfono.

En las próximas semanas les seguiremos informando de otras actividades de las que todavía no se han podido cerrar fechas, como la entrega de premios del IV Concurso de fotografía en Facebook o del lanzamiento de la convocatoria de una nueva edición, la cuarta, del Concurso infantil de relato breve y dibujo.

Esperamos que disfruten con la programación que con tanta ilusión  hemos organizado en el Museo de Zaragoza para todos ustedes.