El Museo de Zaragoza participa en el CAPA 2021

Llega el IV Congreso de Arqueología y Patrimonio Aragonés que tendrá lugar los días 9 y 10 de diciembre. Se trata de un encuentro bianual en el que se muestran las novedades científicas, los avances tecnológicos y las nuevas herramientas que facilitan el trabajo de investigadores y profesionales, con un componente importante de comunicación directa con la sociedad.

El congreso se articula en cuatro bloques distribuidos durante los dos días de duración: Prehistoria, Arqueología Clásica, Arqueología Medieval, Industrial, Urbana, Preventiva y Memoria Histórica, Patrimonio, Difusión, Didáctica, Museos y Legislación.

El Museo de Zaragoza destaca por su labor investigadora y prueba de ello es su participación con cinco comunicaciones de índole muy variada, salidas de las secciones de Arqueología, Bellas Artes y Restauración. Esta participación se completa con la presencia del área de Comunicación, difusión y educación.

Dentro del bloque 1, Isidro Aguilera y José María Rodanés participan con “La cerámica excisa de los Cintos de Armantes (Ateca, Zaragoza) como marcador de relaciones Ebro-Meseta en los albores del primer milenio a.C.”. Esta comunicación profundiza en la coincidencia de ciertos modelos ornamentales documentados en yacimientos post-Cogotas I de las cuencas del Jalón y el Henares. Estas similitudes subrayan la conexión que se produjo entre ambos territorios a lo largo del Bronce final y Primera Edad del Hierro.

También en este bloque tenemos “Por fin en casa. La contribución del Museo de Zaragoza a la conservación y puesta en valor de un casco de guerrero prerromano procedente del expolio” en la que participan Isidro Aguilera Aragón, José A. Cuchí Oterino, José Fabre Murillo, Luis Fatás Fernández, Pablo Martín Ramos, Fernando Quesada Sanz, José A. Rodríguez Martín, Francisco Romeo Marugán. En este trabajo se explican las intervenciones realizadas en los 106 fragmentos de chapa de bronce pertenecientes a este casco y sus resultados, así como una inicial valoración cronocultural.

Fragmentos casco de guerrero prerromano. Foto: J.Garrido. Museo de Zaragoza.

En el bloque 4 se concentran las tres comunicaciones restantes: “Las acuñaciones del rey Sancho Ramírez de Aragón y Pamplona (1076 a 1094) en los museos de Huesca y Zaragoza: iconografía y arqueometría”, de la mano de Juan Ángel Paz Peralta, José Antonio Cuchí Oterino, Isidro Aguilera Aragón, Josefina Pérez Arantegui, María José Arbués Gracia, Silvia Abad Villarroya, Juan Carlos Sánchez-Garnica Gómez, Pablo Martín Ramos. En esta comunicación se trata el análisis iconográfico y de composición elemental de 131 monedas de vellón del rey Sancho Ramírez, 98 procedentes del depósito monetario de Zafranales, Fraga, Huesca (Museo de Huesca) y 33 pertenecientes a la colección del Museo de Zaragoza.

En este mismo bloque, Josefina Pérez Arantegui, Carmen Gallego y Nerea Díez de Pinos presentan “Aportaciones analíticas al conocimiento y la conservación de la colección de arte de Asia oriental en el Museo de Zaragoza”. Este trabajo se centra en el estudio de las lacas orientales y las estampas japonesas.

La participación del museo en el CAPA 2021 terminará con “Estrategias de comunicación digital y redes sociales de museos. El caso del Museo de Zaragoza”, de Aixa Álvarez, donde se analiza la adaptación a los nuevos modelos de comunicación por parte de esta Institución.

Web Museo Zaragoza Consultis

Esta edición se llevará a cabo con una fórmula mixta, presencial y online, que tendrá su espacio físico en la biblioteca María Moliner y online a través del canal de YouTube de la Facultad de Filosofía y Letras, que lo reproducirá en streaming con un link que se facilitará 24 horas antes de su emisión.

Con estas manifestaciones se pone de manifiesto el esforzado carácter investigador del Museo de Zaragoza como fundamento de toda su actividad, pues no se puede cuidar y difundir aquello que no se conoce. Siendo así, el Museo de Zaragoza no ha podido acceder a las ayudas a la investigación que se han ofertado desde la Dirección General de Patrimonio Cultural.