El Museo de Zaragoza participa en el III Congreso de Arqueología y Patrimonio Aragonés

Esta semana está teniendo lugar (ayer y hoy) el III Congreso de Arqueología y Patrimonio Aragonés (CAPA), iniciativa del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Aragón, sección de Arqueología.

Logotipo III CAPA

El I CAPA se llevó a cabo en 2015 por la necesidad de constituir un foro donde mostrar y difundir las novedades científicas y los avances tecnológicos relacionados con la arqueología y el patrimonio en el ámbito aragonés, propiciando el intercambio y la colaboración entre profesionales del sector.

Después de la buena acogida de ese primer CAPA, se desarrolló una segunda edición igual de exitosa en 2017 y este año está teniendo lugar la tercera.

Este III CAPA mantiene los fines y objetivos, así como la estructura de organización, presentación y contenidos de las dos ediciones anteriores.  Las líneas temáticas que se han mostrado a lo largo de los dos días son: prehistoria, arqueología clásica, medieval, industrial, urbana, memoria histórica, patrimonio, didáctica, museos y parques culturales.

Inauguración del III CAPA. Foto: Museo de Zaragoza.

Cabe destacar que participan en este congreso investigadores del ámbito universitario, profesionales del ámbito de la arqueología y también del Departamento de Educación, Cultura y Deporte. Por parte del Museo de Zaragoza, tanto el director como el conservador de arqueología participan a lo largo de todo el congreso con varias comunicaciones.

Ayer pudimos escuchar a Isidro Aguilera, director del museo, hablando sobre el asentamiento de la Edad del Bronce de las Lomas del Molino y sobre el yacimiento de Cabezo de Monleón 60 años después de las primeras campañas llevadas a cabo por Antonio Beltrán. Por la tarde dedicó una comunicación al sello hallado en la villa ubicada en la partida de Valesclaras (Alberite de San Juan, Zaragoza). También escuchamos las comunicaciones de las que Juan Paz, conservador de arqueología, es coautor, sobre decoraciones de los recipientes de vidrio en época romana y de Miguel Beltrán, exdirector del Museo de Zaragoza, en torno a la Colonia Celsa (Velilla de Ebro). En la jornada de hoy y vinculada al patrimonio, Juan Paz ha hablado sobre ornamenta en el mosaico principal de La Malena “las bodas de Cadmo y Harmonía”. El congreso terminará esta tarde con una serie de comunicaciones dedicadas a museos, didáctica y memoria histórica a las que asistirán el director del museo y varios técnicos para conocer las intervenciones relacionadas con estos temas de gran interés para nuestra institución.

Isidro Aguilera y Pilar Utrilla en la comunicación sobre Cabezo de Monleón. Foto: Museo de Zaragoza.

El congreso cuenta con la colaboración del Departamento de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, la Cátedra Galiay de la Institución Fernando el Católico, la Fundación “La Caixa” y el apoyo de la Universidad de Zaragoza a través de los grupos de investigación PPVE y ARGOS. Tanto las conclusiones como las intervenciones se plasmarán, como es habitual, en la publicación de las actas.

Juan Paz y Manuel Martín Bueno en la comunicación sobre el mosaico de La Malena. Foto: Museo de Zaragoza.

Más información sobre el programa aquí