El Museo de Zaragoza presenta el nuevo número de su boletín

El pasado jueves tuvo lugar la presentación de la revista del museo, es el número veinte y vuelve después de diez años sin editar.

Presentó el acto Isidro Aguilera, director del museo, que recibió y agradeció su asistencia a los presentes y, muy especialmente, a la editorial Comuniter por patrocinar el boletín y permitir que éste vuelva a nuestras manos después de tantos años sin posibilidad de editarlo. A continuación, dio la palabra a Manuel Baile, director de la editorial, que hizo una introducción a la misma, explicando que se trata de una empresa aragonesa que busca poner a disposición del público obras de difícil acceso y se mostró orgulloso de esta colaboración con el Museo de Zaragoza.

Portada Boletín Museo de Zaragoza. Foto: Difusión Museo de Zaragoza.

Volviendo el turno de palabra al director del museo, éste entró en detalle en la estructura e importancia de la revista. Indicó que se ha mantenido la idea del antiguo boletín y el actual es una continuación. Destacó que no se trata de una miscelánea de temas, sino que cada número gira en torno a un hilo conductor que nos centra en la institución museística y su problemática. Hizo una mención especial dedicada a José Antonio Mínguez, arqueólogo muy ligado al museo, que también colaboró con esta revista y a quien se dedica este número. El director presentó uno a uno cada artículo del boletín e hizo hincapié en la importancia de esta revista. Así mismo, destacó el valor que adquiere una publicación propia de estas características, ya que permite mantener el intercambio bibliotecario entre centros con el que nutrimos nuestro fondo bibliográfico.

Miguel Beltrán, Isidro Aguilera y Manuel Baile en la presentación del Boletín del Museo de Zaragoza. Foto: Difusión Museo de Zaragoza.

A continuación, Miguel Beltrán, exdirector del museo, agradeció su continuidad como director de la revista, que le permite conservar un estrecho vínculo con esta institución a la que ha dedicado tantos años de ejercicio profesional. Beltrán analizó la vida del museo en seis etapas que comparó con el desarrollo de la revista. Así, destacó los impulsores, patrocinadores o mecenas de esta publicación desde la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, pasando por Ibercaja, Gobierno de Aragón y actualmente Comuniter. Destacó que el boletín ha sido útil para suplir actuaciones que no se han podido llevar a cabo de otra manera, como mostrar la guía de la Colonia Celsa, publicar el Plan Museológico y, por supuesto, trasladar las actas de la Junta de Patronato. En palabras de Miguel Beltrán: “el boletín es la voz de los museos”, dijo.

También se hizo referencia a lo largo de la tarde, por parte del director de la revista, al momento crítico que vivimos por el auge de las publicaciones digitales en detrimento del papel. Desde el Museo de Zaragoza confiamos en que esta publicación en papel siga durante mucho tiempo, ya que este formato permite su pervivencia y consulta en bibliotecas y despachos, centros de consulta y numerosos espacios.

Este número cuenta con seis artículos a cargo de Miguel Beltrán, Mª Luisa González, Juan Paz, Juan José Morales, Mª Jesús Dueñas e Isidro Aguilera. Cada boletín conlleva un gran esfuerzo y es el fruto del trabajo en equipo de muchos profesionales. Se trata de una publicación especializada, con un contenido científico que lo convierte en la única revista de museos de Aragón. Por ello, desde el Museo de Zaragoza estamos felices de presentar este ejemplar que, gracias al patrocinio de Comuniter, supone la reaparición de esta publicación y confiamos siga regalándonos alegrías durante, al menos, veinte números más.