El Museo de Zaragoza presta una obra de Sorolla para exposición temporal

El 7 de octubre se abría al público la exposición temporal “Santiago Ramón y Cajal. 150 años en la Universidad de Zaragoza” en el edificio Paraninfo de la ciudad, organizada por el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social. Esta muestra viene a celebrar el comienzo de los estudios de medicina por Ramón y Cajal y el Museo de Zaragoza ha prestado para la ocasión el conocido retrato del médico firmado por Joaquín Sorolla.

Se trata de una gran exposición que ocupa todos los espacios expositivos del edificio, así como la preciosa biblioteca histórica; por lo que es una ocasión única para disfrutar del montaje y las colecciones que se muestran en un espacio excepcional. A lo largo de todo el recorrido, pueden comprenderse numerosos aspectos de la compleja figura de este ilustre aragonés y su vinculación con Zaragoza y su universidad. Puede disfrutarse de obra pictórica, escultura, láminas anatómicas firmadas por Cajal y por otros autores, fotografías, documento gráfico (diplomas, certificados y dibujos) e instrumental médico. Las obras, de autores como Joaquín Sorolla, Mariano Benlliure o Juan José Gárate son muy variadas.

"Retrato de Santiago Ramón y Cajal", Joaquín Sorolla Bastida, 1906. Foto: José Garrido. Museo de Zaragoza.

El lienzo prestado por el Museo de Zaragoza muestra a Ramón y Cajal de cuerpo entero, sentado en un sillón y mirando frontalmente al espectador. El autor hace un retrato donde muestra la psicología del protagonista, la pincelada, a su vez, es impresionista en algunas zonas y destaca el rostro del protagonista dulce y amable.

Sorolla, al igual que hizo Madrazo, pintó a la mayor parte de figuras representativas de la intelectualidad del momento: Galdós, Azorín, Menéndez Pelayo y a investigadores en el campo de la medicina como Marañón, Cajal y Simarro.

La exposición está comisariada por el catedrático José María Serrano y Alberto Jiménez Schuhmacher, investigador del IIS Aragón, y puede disfrutarse en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza hasta el 11 de enero.