El Museo de Zaragoza presta una obra para la exposición “Historia de dos pintoras: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana”.

Desde hace unos días, llama la atención el hueco dejado por la obra “Doble retrato de matrimonio” de Lavinia Fontana en nuestra sala de renacimiento. El motivo de su ausencia es el préstamo al Museo Nacional del Prado para la exposición temporal que reúne, por primera vez, los trabajos de dos de las mujeres más notables de la historia del arte de la segunda mitad del siglo XVI. Se trata de dos pintoras italianas a las que el Prado rinde homenaje con una muestra que se prolongará hasta febrero. La exposición se enmarca en una de las líneas de trabajo del Museo del Prado dirigida a poner en valor el trabajo de las mujeres artistas y saldar la deuda histórica con ellas, tal como indicó su director, Miguel Falomir, en la presentación.

El recorrido cuenta con sesenta y cinco obras procedentes de colecciones europeas y americanas y está comisariada por Leticia Ruiz, Jefa del Departamento de Pintura Española hasta 1500 del Prado.

La obra prestada por el museo es un delicado cobre de pequeñas dimensiones que representa un género muy importante en la pintura italiana de la época la pintura de matrimonio y destaca por el preciosismo en el detalle de la representación de joyas y trajes, así como la maestría del dibujo y la composición. Esta obra cuenta además con una historia muy interesante que narramos hace unos meses aquí y os animamos a conocer.

La exposición se abrió al público el martes 22 de octubre y su presentación tenía lugar el lunes anterior. El director del Museo de Zaragoza, Isidro Aguilera, tuvo el placer de asistir a los actos del lunes, dirigidos a prestadores, medios de comunicación y autoridades. A lo largo de la jornada pudo disfrutar de la visita a la exposición y del intercambio de experiencias con otros prestadores que siempre es muy enriquecedor.

“Historia de dos pintoras: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana” estará en el Prado hasta el 2 de febrero de 2020. Sin duda, un magnífico plan para disfrutar durante una estancia en Madrid.

"Doble retrato de matrimonio", Lavinia Fontana. Foto: José Garrido. Museo de Zaragoza.