El Museo de Zaragoza presta varios de sus «caprichos» de Goya al Museo Es Baluard de Palma de Mallorca.

El Museo de arte moderno y contemporáneo de Palma Es Baluard inaugura hoy (20 de septiembre a las 20:30 h. ) la exposición temporal «Ellos y nosotros» en la que estará presente una estampa de Goya perteneciente a la serie de los «Caprichos» titulada ¿Si sabrá más el discípulo?. Se trata de una 12ª edición de 1937 y representa a un asno tratando de enseñar a otros borriquillos.

Foto: José Garrido

La exposición analiza la evolución de la relación de los humanos y los animales no humanos, presenta la relación simbiótica y, a su vez, contradictoria entre el mundo animal y las sociedades humanas revisando cambios sociales, legislación, documentación, corrientes estéticas, imagen y comunicación, líneas de pensamiento, documentales e iconografía.

Así esta pieza, que en su momento haría una crítica a la enseñanza y aquellos que pretendían ser maestros sin tener conocimientos, se englobará,  junto con otros seis caprichos más con iconografía de asnos también procedentes de nuestro museo, en uno de los ejes temáticos que articulan la exposición: la economía, el ocio y los oficios, lo doméstico y lo afectivo, el deporte y el circo, mitos y tradiciones, la tortura y la caza y,  la alimentación o la bioética.

Comisariada por Nekane Aramburu, la exposición podrá visitarse del 21 de septiembre de 2018  al 3 de febrero de 2019.