Hace unos días, tuvimos el placer de recibir en nuestra sede central a los profesionales que están trabajando en el proyecto de investigación del gótico internacional en torno al “Retablo del Centenar de la Ploma”, atribuido a Marçal de Sax y conservado en el Victoria and Albert Museum de Londres. Se trata de un proyecto financiado por la Generalitat Valenciana, que realiza el Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació con la colaboración de Álava Ingenieros.

La visita al Museo de Zaragoza tuvo como objeto realizar una serie de análisis a la tabla de la “Anunciación” de Marçal de Sax, que participa en el estudio comparativo de varias tablas del mismo autor.

Los estudios realizados con la tabla del Museo de Zaragoza fueron de tres tipos. El primero de ellos, y más sencillo, fue fotografía infrarroja. A continuación, se realizó reflectografía infrarroja sobre la obra. Esta técnica permite visualizar las capas de carbón escondidas debajo de los pigmentos, sin dañar su superficie, por lo que permitió ver el dibujo realizado por el artista antes de pintar la obra. Por último, se realizó fluorescencia de rayos x que permite analizar los pigmentos empleados.

Detalle del proceso de fotografía infrarroja con el equipo del Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación y Álava Ingenieros. Foto: Difusión Museo de Zaragoza.

Un aspecto fundamental de todo este estudio es que se trata de un método de análisis no invasivo, que aporta información técnica muy importante sin agredir la obra. Por este motivo, en el museo estamos encantados de poder participar en un proyecto tan apasionante. Fue un lujo entrar en contacto con la tecnología aportada por estos especialistas y ver de primera mano el uso tan importante de la ciencia de cara a la conservación y el estudio de los bienes culturales.

Detalle de "La Anunciación" en el proceso de fluorescencia de rayos x. Foto: Difusión Museo de Zaragoza.

Desde el Museo de Zaragoza deseamos un buen desarrollo de los trabajos a todos los técnicos implicados y esperamos que las investigaciones finalicen con éxito arrojando resultados interesantes.

El equipo del Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación con Carmela Gallego, restauradora del Museo de Zaragoza. Foto: Greta Gracia.

MdZ

Etiquetas: , , ,