El Museo de Zaragoza recupera visitantes

Aún no ha terminado el año y podemos decir con alegría que 2017 está siendo en número de visitas un año mejor que lo fuera 2016.

Personas en el patio de museo disfrutando de un evento (Foto J. Garrido)

El cierre de la sección de Etnología y la obra del parking de la calle Moret redujo considerablemente el número de visitas el año pasado con respecto a años anteriores. Sin embargo, sin haber acabado todavía el año, la cifra de visitas de este año ya ha superado la del año pasado (42.623 visitas) y todo gracias a la finalización de las obras del parking y a una serie de eventos, algunos nuevos y otros no tan nuevos, que anualmente se van consolidando.
Aunque las obras del citado parking no provocaron el cierre de la sede central del Museo de Zaragoza, la valla que rodeaba al edificio no invitaba precisamente al viandante a entrar y mucha gente creía que estaba cerrado.
Como se puede apreciar en la siguiente gráfica, el comienzo de la citada obra en el mes de marzo no implicó un descenso inmediato de visitantes individuales, que no comenzó a notarse hasta pasada la Semana Santa en el mes de abril. Dicha tendencia a la baja sólo tuvo dos excepciones, agosto y octubre. El mes de agosto repuntó gracias al turismo y el de octubre gracias a las festividades del Pilar.

Comparativa de visitantes individuales en Plaza de los Sitios 2016-2017

En la gráfica comparativa puede verse claramente que el flujo de visitantes individuales a lo largo del año siempre tiene picos que se explican con la llegada de Semana Santa, las vacaciones de agosto y Fiestas del Pilar, sin embargo, podemos observar que 2016 tuvo una clara tendencia a la baja frente a la tendencia al alza de 2017 que coincide con el momento en que ya está finalizando la obra del parking de la calle Moret y el acceso al edificio comienza a ser más visible para los viandantes.
Por otra parte, también se ha producido un aumento debido a una serie de eventos multitudinarios que se comienza a consolidar en el museo.  Además de los habituales grupos para actividades, visitas y talleres, en los últimos años se han incorporado nuevos eventos populares que, junto a los ya clásicos como la Noche en Blanco, han ayudado a paliar la bajada de visitantes en 2016 y a incrementar también dicho número en 2017.

Comparativa de visitantes de grupos y eventos en la Plaza de los Sitios 2016-2017

Así se aprecia que el evento anual de Muestra de Garnachas – CRDO Campo de Borja mitigó la caída en el mes de mayo en 2016. También la introducción de los nuevos conciertos “Música para Noches de Verano” en julio, agosto y septiembre han ayudado al repunte en una época del año en la que, a pesar de haber oferta para visitas en grupo, su demanda baja de manera considerable en esas fechas.
Pero lo que más llama la atención es el tremendo despunte del mes de octubre. Coincidiendo con las Fiestas del Pilar, ya son dos años consecutivos que se celebra en el museo el “Mercado del 13”. Su andadura comenzó aquí ya en el año 2015 pero lo hizo en diciembre. Las cifras de visitantes a este evento cada año casi duplican a su correspondiente anterior como puede observarse en la siguiente gráfica.

Asistentes al Mercado del 13 entre 2015 y 2017

Sólo la sede central de Plaza de los Sitios ha rondado las 11.000 visitas en el presente mes de octubre y no se recuerdan cifras similares desde el año 2005, ya que en los últimos años ningún mes había superado la barrera de los 10.000 visitantes.
Poco a poco vamos recuperando la actividad perdida y la gente responde positivamente apostando por nuestras exposiciones y actividades. Una tendencia que deseamos que continúe para lo que seguiremos trabajando día a día.