El Museo de Zaragoza renueva su discurso de la Prehistoria

Esta semana se ha reabierto la Sala 9, donde de ubican los bienes culturales que muestran un resumen del pasado más remoto de nuestro territorio. La Prehistoria es un periodo histórico fascinante que comprende hitos tan trascendentales como la aparición del ser humano y en el que se establecen las bases de lo que es la sociedad actual.

Su larga duración en el tiempo, la sucesión de culturas muy diversas y los tecnicismos que la envuelven hacen que la exposición de contenidos prehistóricos no sea tarea fácil. A pesar de poco espacio del que disponemos hemos querido replantear esta sección para dotarla de un mensaje sensiblemente distinto y mostrar algunas piezas que no se habían visto antes.

Las cuatro primeras vitrinas (Fot. J. Garrido)

En la actualidad la exposición permanente de Prehistoria del Museo de Zaragoza comprende seis vitrinas colectivas, dos más para piezas individuales, un objeto exento y una maqueta. El recorrido tiene un planteamiento cronológico que empieza por el Paleolítico, con una selección de todos sus periodos, continua con el Neolítico, sigue con el Calcolítico y la Edad del Bronce para terminar en la Primera Edad del Hierro. Además también contamos con una vitrina dedicada a esa etapa de transición llamada el Bronce Final.

La vitrina dedicada al Neolítico (Fot. J. Garrido)

Entre las piezas que se exhiben destacan el conjunto de materiales de hueso y sílex de la Cueva del Gato de Épila que nos hacen viajar a hace 20.000 años, al Paleolítico Superior. La cerámica cardial neolítica (hace 7.000 años) de La Ambrolla (La Muela) se muestra por primera vez, también es novedad un vasito cerámica excisa de El Morredón de Fréscano del Bronce Final (hace 2.700 años). Y así, en todas las vitrinas se exponen objetos nuevos de importancia que hacen más atractivo el recorrido por esta sala.

La estela de Luna y al fondo la Edad del Bronce (Fot. J. Garrido)

Las posibilidades museográficas de nuestro centro, también en lo que a contenidos prehistóricos se refiere, es mucho más extensa y enriquecedora que lo que la falta de espacio nos permite mostrar. La ampliación del Museo de Zaragoza en el vecino edificio de la Escuela de Artes es la oportunidad que estamos esperando para poder hacer llegar a los ciudadanos todo lo que atesoramos.

Terminamos con el Bronce Final y la 1ª  Edad del Hierro (Foto J. Garrido)