El Museo de Zaragoza ha sido siempre una poderosa referencia cultural para su ciudad y, por lo tanto, ha estado en la agenda de muchos eventos de importancia que incluían entre sus actos una visita a nuestras instalaciones.
La semana que viene se cumplen 62 años de la celebración del XV Congreso Español de Esperanto que se desarrolló en Zaragoza del 24 al 27 de junio de 1954. En el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza se conserva esta fotografía que hoy traemos a nuestra web, pertenece al fondo Coyne, y documenta un momento del citado congreso. En ella, se puede apreciar un nutrido grupo de personas posando en la entonces llamada “Sala 3. Arte musulmán”. Se trata de una visita cultural de los participantes en el congreso, esperantista como acredita la insignia que la mayoría lleva en la solapa.
De todo el conjunto hemos podido identificar a tres de los hombres, el caballero central es el Dr. Baeza, ilustre esperantista, a su lado, con traje cruzado, el también esperantista D. Miguel Sancho Izquierdo, catedrático de Derecho y en aquellos momentos Rector de la Universidad de Zaragoza y, a su izquierda, con gafas, D. Fernando Solano, catedrático de Historia y a la sazón Presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza y miembro del patronato del museo. Tras el gentío podemos apreciar los arcos y capiteles procedentes de la Aljafería.
De este encuentro dieron eco los medios de comunicación de la época, como puede leerse en el ABC, edición de Madrid, que en una nota subraya la presencia de la notable cifra 338 asistentes de España y de otros países. El diario destaca la anécdota de la presencia de “un negrito de la Guinea española que habla el esperanto”. Cosas de la época…
El congreso tuvo una notable repercusión, pues se llegaron a editar sobres y matasellos conmemorativos que sólo se utilizaron durante los días del evento, por lo que hoy se han convertido en una rareza filatélica.
Una muestra más del papel que el Museo de Zaragoza ha tenido y tiene dentro de la sociedad aragonesa.
MdZ