Hasta el domingo 23 de Octubre puede visitarse, en nuestra sede de la plaza de Los Sitios, la exposición “Memoria histórica, las secuelas amargas del franquismo” que se enmarca dentro del VI Encuentro Transfronterizo de Memoria Histórica Democrática. Bajo este título la fotógrafa holandesa, Jehanne van Woerkom, presenta en el Museo de Zaragoza su último trabajo sobre testimonios de la represión política durante la dictadura franquista.
La muestra reúne alrededor de medio centenar de fotomontajes (75 x 60 cm) en los que la artista informa, a través de su creatividad, de los abusos contra los derechos humanos. Con esta exposición se quiere honrar a las víctimas de la dictadura de España así como a sus familiares. Van Woerkom lo hace con originales composiciones artísticas a partir de sus propias fotografías de fosas, exhumaciones (como la de Velilla de Jiloca) manifestaciones, etc.
Jehanne van Woerkom expuso por primera vez su trabajo “Las secuelas amargas del franquismo” en 2014 en el Museo de la Resistencia, en Amsterdam. En 2015, lo hizo en el Instituto de Estudios de Guerra, Holocausto y Genocidio, en Amsterdam; en el Museo de la Paz de Guernica de abril a septiembre de este año. Y ahora su obra llega al Museo de Zaragoza.
Esta singular exposición es uno de los muchos actos en los que colabora el Gobierno de Aragón, especialmente comprometido con la labor de recuperación de la Memoria Democrática.
MdZ