El museo en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Hoy es un día a destacar en el calendario por la magnitud e importancia de su reivindicación. Por este motivo, el Museo de Zaragoza se une a la celebración de esta convocatoria y pone el acento en las actividades que desarrollamos en torno a esta reclamación.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres tiene su inicio en la cita promovida por el movimiento feminista latinoamericano en 1981. La cita conmemoraba la fecha en la que fueron asesinadas las tres hermanas Mirabal, en República Dominicana en 1960. En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En 1999 la misma Asamblea resolvió que, a partir del año siguiente, el 25 de noviembre sería la fecha estipulada como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Desde entonces, cada año se realizan actividades relacionadas con esta cita.

El Museo de Zaragoza forma parte del proyecto Cultura en Igualdad, de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón e impulsado a través del Pacto de Estado contra la violencia de género, desde el año pasado. Esta edición cuenta con varios proyectos que se están llevando a cabo en 2021.

El primero de ellos es la revisión, identificación y documentación de una parte del fondo fotográfico histórico inédito del Museo de Zaragoza. Un total de 664 placas de vidrio y 986 placas de vidrio de fotografías estereoscópicas que dan lugar al proyecto en el que se traza un recorrido por los estereotipos y roles del género femenino en la sociedad aragonesa de finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.

Archivo Museo de Zaragoza

Dentro de la exposición permanente, podremos disfrutar del vinilo que acompañará la obra “Doble retrato de matrimonio” de Lavinia Fontana, en la sala de Renacimiento y que ampliará la información de esta obra con los últimos estudios. Podrá verse in situ el próximo mes de diciembre.

Doble retrato de matrimonio. Lavinia Fontana. Óleo sobre cobre. Renacimiento. 1577-1585. Foto: J.Garrido.Museo de Zaragoza.

Desde el punto de vista de la educación y la difusión, el museo ha promovido las visitas mediadas con perspectiva de género que se ofrecen, previa reserva, para adultos, familias y estudiantes de secundaria, bachillerato…. (más información en este enlace).

Estas actividades están directamente relacionadas con las que se llevaron a cabo en la edición de 2020 y que siguen vigentes a día de hoy.

“Espacio mujeres” es el lugar destacado donde se exponen obras de la colección protagonizadas o realizadas por mujeres. Se ubica en la planta primera del Museo de Zaragoza, en el inicio de la sección de Bellas Artes.

Dentro de la exposición permanente, podemos encontrar las cartelas del proyecto “Mujeres en el Museo de Zaragoza. Una mirada en igualdad” situadas junto a las obras que se han seleccionado por su interés y relevancia para el tema que nos ocupa.

Mujeres en el Museo de Zaragoza. Una mirada en igualdad.

El catálogo “Mujeres en el Museo de Zaragoza. Una mirada en igualdad”, editado en 2020, pone de relieve el papel de la mujer a lo largo de la historia. Se trata de un itinerario que recorre las colecciones desde la Prehistoria hasta el siglo XX y las contextualiza en el marco histórico y social en que fueron creadas. El objetivo de esta publicación es recuperar la importancia del papel de las mujeres en el pasado, dar cabida a las actividades que han realizado a lo largo de la historia y escudriñar los mecanismos que las han condenado a la penumbra. El catálogo está a la venta en la tienda del museo y puede descargarse en este enlace.

Os invitamos a visitarnos y conocer de primera mano todas las acciones del Museo de Zaragoza dentro del proyecto Cultura en Igualdad.