El Museo presenta su variada programación de exposiciones temporales para 2019.

Esta semana el museo ha dado a conocer hoy su programación expositiva para 2019.  El año está marcado por la reapertura de las salas de exposición permanente de arte Gótico y Renacentista, así como por una muestra dedicada al Goya más joven, centrada en su época formativa. La propuesta se completa con exposiciones temporales dedicadas al coleccionismo privado de dibujos, la fotografía o a aniversarios como el 175 cumpleaños de la Guardia Civil o el 40 aniversario Teatro Arbolé. Con esta programación se espera aumentar las visitas al centro expositivo que en 2018 ascendieron a 60.821.

Programación Museo 2019

Durante el acto de presentación, el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, ha señalado que esta programación “ reivindica la figura de Goya zaragozano y el valor del arte gótico y renacentista».  El director del Museo de Zaragoza, Isidro Aguilera, ha asegurado que “ha sido un esfuerzo muy grande” para el museo programar unas “muestras tan variadas”, que aúnan “lo que se espera de este Museo con otras exposiciones más lúdicas y sociales”. También asistió a la comparecencia a prensa Laura Asín, Jefa del Servicio de Difusión del Patrimonio Cultural, Archivos, Museos y Bibliotecas.

Acto de presentación con Nacho Escuín, Laura Asín e Isidro Aguilera

La reapertura de salas de Gótico y Renacimiento se enmarca dentro de la política de renovación de la exposición permanente que se está llevando a cabo en el Museo de Zaragoza. Son cuatro salas en total que sumarán 376 metros cuadrados. En esta ocasión, el centro expositivo ha querido dar un tratamiento novedoso a la presentación de las obras, en especial la escultura mediante un montaje dinámico y funcional. En la muestra se incluirán piezas que nunca se han visto antes y otras que solo se han exhibido en exposiciones temporales.

Entre las novedades que se incluirán en las salas de arte gótico destacan una talla de madera policromada de San Miguel fechada a finales del siglo XIV, escultura en alabastro de una Piedad del siglo XV o una lauda sepulcral en bajorrelieve, también del siglo XV. En las salas de arte renacentista, se expondrá, un detalle inédito de un retablo de alabastro de Damian Forment; una escultura en alabastro de Santa Ana, La Virgen María y El Niño, también de Forment; y la silla abacial del coro del monasterio de Veruela. En pintura destaca un retrato al óleo sobre tabla del caballero Hugo de Urriés, una tabla del la Virgen el Rosario y una selección de vajilla de Muel, todo del siglo XVI.

Programación 2019

Exposiciones temporales

“El dibujo en el gusto privado. Del Renacimiento al Barroco español”
Mediados de marzo hasta el 27 de mayo de 2019
Organizada por el Gobierno de Aragón con la colaboración de la Fundación Goya
Iniciativa del coleccionista zaragozano Félix Palacios, la exposición es una muestra del coleccionismo privado de dibujos centrada en algunos de los más renombrados artistas españoles (o establecidos en España) que trabajaron en los siglos XVI, XVII, XVIII e inicios del XIX. La selección contempla dibujos que incluyen, entre otros, los nombres de Alonso Berruguete, Francisco Pacheco, José de Ribera, Alonso Cano, Bartolomé Esteban Murillo, Claudio Coello, Francisco de Goya, Francisco Bayeu y Vicente López.

“Cazadores de imágenes”
Desde 2 marzo el hasta el 1 de mayo.
Organizada por la Universidad San Jorge con el apoyo del Gobierno de Aragón
Esta exposición nace del Premio Internacional de fotografía “Jalón Ángel” y dada la internacionalización y alto nivel de participación de profesionales en este evento, se convierte en un escaparate de la fotografía internacional de alta calidad técnica y visual. Buena prueba de ello es que entre los participantes de esta edición de 2019, hay artistas que han sido merecedores de los más prestigiosos premios internacionales de fotografía.

“Pasado y presente de la Guardia Civil: 175 años comprometidos con la sociedad”
Desde el 15 de mayo hasta el 28 de Agosto
Organizada por Dirección General de la Guardia Civil, 8ª Zona de Aragón con la colaboración del Gobierno de Aragón
Enmarcada en los actos de celebración del 175 aniversario de la fundación del Cuerpo de la Guardia Civil por el II Duque de Ahumada en el año 1844, la 8ª Zona de la Guardia Civil en Aragón, ha preparado una muestra para contar a la ciudadanía las actividades que el Cuerpo de la Guardia Civil realiza en su actividad diaria, así como su evolución histórica.

“Francisco de Goya, un joven pintor en formación.1760-1775”
Del 17 de septiembre al 25 de noviembre
Organizada por el Gobierno de Aragón
La muestra tiene con objetivo principal realizar una actualización de lo que se sabe de Francisco de Goya en lo referente a su formación artística y a la primera etapa de su actividad como pintor en Zaragoza y en Madrid, después en Roma y nuevamente en Zaragoza, hasta su establecimiento definitivo en la corte. Está previsto que en primavera de 2020, la exposición se pueda ver en la Art Gallery del Queensborough Community College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

“Seguimos rodando el mundo. 40 aniversario de Teatro Arbolé”
Diciembre (Por confirmar fecha)
Organizada por Teatro Arbolé con la colaboración del Gobierno de Aragón
Esta muestra se enmarca en los actos de celebración del 40 aniversario la compañía teatral y pretende mostrar cuatro décadas dedicadas y empeñadas en construir y vivir del oficio de titiritero, cuatro décadas recorriendo caminos, parando en lugares alejados. Se expondrán muñecos, escenografías y objetos de la compañía de teatro de títeres que a veces trasciende y se convierte en arte y que permiten explicar también el proceso de elaboración de una obra de teatro.

Esperamos que esta programación sea de su agrado y disfruten de ella tanto como todo el equipo del museo preparándola.