El museo propone un curso para los maestros del mañana

La vocación didáctica del Museo de Zaragoza ha sido y es una constante en su trabajo desde hace más de 3 décadas. Cursos de todo tipo promovidos desde el museo o en colaboración con otras entidades han tenido lugar en este espacio. En colaboración con Centros de Profesores, Servicios municipales y de la DPZ, INAEM, e instituciones culturales se han diversificado  cursos y seminarios a lo largo de estos 30 años para un alumnado que recoge discentes,  docentes,  personal investigador y público en general.

La facultad de Educación

El nivel de éxito ha sido altamente satisfactorio en todos ellos, por ello en línea de continuidad algunos han permanecido con adaptaciones y otros han tenido que esperar a que la normativa que regula las relaciones del museo con la universidad se regulase con un Convenio ad-hoc.
Tras una serie de trámites se ha conseguido que el Gobierno de Aragón, más en concreto su Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, firmase este año de 2013 un convenio de colaboración con la Universidad de Zaragoza que, entre otras actuaciones, contempla la posibilidad de impartir cursos para universitarios desde instituciones museísticas del Gobierno aragonés.
Dentro de este marco de acciones conjuntas entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza, retomamos la estructura y objetivos que se impartieron en aquellos cursos del museo de los años 80 y 90 destinados a los futuros maestros y maestras.

Alumno de primer ciclo de primaria durante una actividad didáctica en torno a Goya

Para el curso 2013-14, que se inicia ahora, proponemos “EL MUSEO COMO RECURSO DIDÁCTICO”,  como una Actividad Universitaria Cultural (AUC) que ofrece el Museo de Zaragoza para los estudiantes de 3º y 4º curso del grado de maestro de la facultad de Educación.
El objetivo fundamental de esta Actividad es presentar las cualidades específicas de la institución museística, a través de las colecciones del Museo de Zaragoza, desde una perspectiva educativa y dotar al alumnado de herramientas útiles para programar la utilización de los museos dentro de su futuro trabajo escolar.

Si eres un futuro maestro o maestra, aquí te dejamos más información que puede ser de tu interés.