El Museo recibe el depósito de cuatro series de grabados de Francisco de Goya de Fundación CAI

El pasado martes, Día Internacional de los Museos, tuvo lugar la presentación de las 211 estampas depositadas por Fundación Caja Inmaculada en el museo. Se trata de un acontecimiento de extraordinaria importancia por la calidad de las mismas y la generosidad de la entidad privada que ha tenido este gesto que revertirá en el conjunto de la ciudadanía.

Presentación del depósito de estampas de Goya de Fundación CAI. Foto: José Garrido. Museo de Zaragoza.

La colección se compone de las siguientes series, todas ellas ejemplares de 1ª edición:

Caprichos, 80 estampas de la edición de 1799.

Desastres de la Guerra, 80 estampas de 1863.

Tauromaquia, 33 estampas de 1818.

Disparates, 18 estampas de 1864.

Desembalaje del depósito de estampas de Goya de Fundación CAI. Foto: José Garrido. Museo de Zaragoza.

Las tres primeras series se encuentran encuadernadas y se mostrarán en el mismo estado en que fueron concebidas, como un álbum. Los Disparates están desencuadernados pero se conservan las cubiertas originales que también han sido depositadas en el museo.

El acto de presentación recogió el momento de la firma por el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, y el presidente de la Fundación CAI, Juan Álvarez. Ambos manifestaron su alegría por este hecho y su confianza en la institución depositaria. El director general de Cultura, Víctor Lucea, tuvo unas palabras para los medios donde destacó este acto como celebración del Día de los Museos e informó de la exposición al público de estos materiales. Está previsto que este depósito forme parte del nuevo proyecto de exposición permanente de la colección de Francisco de Goya que conserva el museo. El montaje verá la luz a final de este año, como colofón de este 275 aniversario del nacimiento del genio aragonés y del programa conjunto de Gobierno de Aragón junto a la Diputación Provincial de Zaragoza.

La presentación contó con la participación de Marisa Arguis, conservadora de Bellas Artes del museo, que dio a conocer los datos técnicos de las obras y su extraordinaria importancia.

En el museo estamos de celebración. Francisco de Goya es una de nuestras figuras principales y su colección es un pilar fundamental de este centro. Con este depósito, se completa la colección de estampas que ya formaban parte de nuestros fondos y añade calidad por la importancia que suponen las primeras ediciones en el grabado.

Queremos mostrar nuestro agradecimiento a la Fundación Caja Inmaculada por su generosidad y confianza. Desde el museo nos comprometemos a conservar la colección en las mejores condiciones y a difundirla para disfrute de los visitantes. Estamos deseosos de mostrar esta maravilla y que disfrutéis de este trocito de nuestro arte y patrimonio aragonés.