Ha concluido el estado de alarma y la nueva normalidad trae consigo cierta flexibilidad respecto a las restricciones en los espacios públicos. Gracias a esta nueva situación, el museo vuelve a abrir su puerta (y sus fondos) a los investigadores.

La primera visita tuvo lugar esta semana. Alejandra Gutiérrez, investigadora del departamento de Arqueología de la Universidad de Durham, solicitó cita para estudiar unos azulejos procedentes del Monasterio de Veruela (Zaragoza) que se encuentran en nuestra área de reserva.

Alejandra Gutiérrez estudiando los azulejos de Veruela. Foto: José Garrido. Museo de Zaragoza.

El motivo de la visita era comparar nuestros azulejos con otros hallados en la excavación arqueológica que ha realizado esta investigadora, junto a un equipo de la universidad inglesa, en el Palacio del Abad de Bulbuente. Tanto los azulejos de Veruela como los de Bulbuente presentan el mismo tipo de decoración (tipo Muel). Cabe añadir, además, que en la excavación de Bulbuente se hallaron fragmentos de un horno que prepararía este tipo de azulejos. El hallazgo del horno y el estudio de los materiales han dado lugar a una teoría por parte de los investigadores, que ven una clara conexión entre la producción de ambas localidades considerando que todos los azulejos podrían haber sido fabricados por el mismo artesano que se instalaría en Bulbuente y procedería de Muel, trayendo consigo las decoraciones típicas de dicha localidad.

Estudio de los azulejos de Veruela. Foto: José Garrido. Museo de Zaragoza.

El museo vuelve a ser testigo de asuntos tan interesantes como este y nuestros fondos vuelven a estar a disposición de los investigadores. Por ello, estamos felices de retomar esta actividad tan importante para todos. El museo también es espacio de estudio, aprendizaje e intercambio de saberes y todo ello enriquece tanto a la Institución como al resto de la ciudadanía.

Os esperamos en nuestro horario de atención a investigadores previa cita que podéis solicitar siguiendo este enlace. Os recibiremos encantados cumpliendo con las medidas higiénico-sanitarias establecidas.

MdZ

Etiquetas: , , ,