El museo conserva bienes culturales de muy variada tipología. Entre ellos, contamos con un piano que se encuentra en área de reserva.

Esta semana recibimos en nuestra sede central a dos musicólogos de reconocido prestigio que observaron este instrumento con detenimiento y arrojaron conclusiones muy interesantes. Luis Antonio González Marín, instrumentista, musicólogo del CSIC y director de Los Músicos de Su Alteza y Alfonso Sebastián Alegre, profesor del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca, también instrumentista y miembro del mismo grupo musical que el anterior, fueron los encargados de desplegar las incógnitas que rodean este instrumento.

Piano del museo en área de reserva. Foto: Difusión Museo de Zaragoza.

Después de su paso por el museo, ambos especialistas concluyeron que nuestro piano tiene maquinaria inglesa y el mueble es de estilo imperio. Presenta una particularidad que sorprende: una placa que marca su realización por Luis Ferrán, en Madrid, en el año 1851. Sin embargo, esta anotación, lejos de aportar datos clarificadores, abre un misterioso enigma, puesto que la tipología del piano corresponde con 1800. El siglo XIX es una época determinante para el piano y supone la transición de un estilo a otro, de los instrumentos propios del Clasicismo a los del Romanticismo. Por tanto, un abanico de cincuenta años es demasiado amplio para este caso concreto y la placa que figura en el mueble genera una confusión importante.

Piano del museo en área de reserva. Foto: Difusión Museo de Zaragoza.

Hoy sacamos a la luz este misterio sin resolver y damos pie a investigadores y musicólogos que se sientan atraídos por este enigma que a nosotros nos fascina. Esperamos conocer su verdadera historia muy pronto y compartir el descubrimiento con todos vosotros.

MdZ

Etiquetas: , , , ,