El público vuelve al Museo de Zaragoza

Acabamos de cerrar 2021 y nos enfrentamos a un nuevo año con ilusión. Tenemos por delante un calendario de exposiciones con grandes proyectos en camino, eventos novedosos y un programa de visitas guiadas que muy pronto publicaremos. Todo esto, en un escenario que dista todavía de la absoluta normalidad pero que nos permite preparar actividades cada día.

2021 ha sido un año muy complejo y todavía marcado por la pandemia. Durante meses hemos tenido que restringir aforos y actividades pero, aún así, hemos celebrado conciertos, 8 exposiciones temporales, más de 100 visitas guiadas y hemos sido el espacio elegido para presentar numerosas publicaciones y actividades relacionadas con el museo.

Este año hemos vivido grandes momentos: La ONG Believe in art celebró su entrega de premios anual en el patio del museo y fue una experiencia única. Tuvimos el placer de acoger el ciclo de conferencias por el 275 aniversario de Francisco de Goya con un gran resultado de participación, tanto en su fórmula presencial como online. El alumnado de los centros educativos ha vuelto a llenar nuestras salas con un éxito que la Covid19 había complicado. Más de 2.000 personas nos han visitado en grupos autónomos, generalmente procedentes de colegios e institutos que organizan sus propias actividades, pero también de grupos turísticos de diversa procedencia. Más de 1.000 visitantes han formado parte de las visitas guiadas gratuitas que ofrece el museo, que pudimos recuperar después del bloqueo de actividades provocado por la pandemia y que han sido un éxito absoluto.

El aumento de la actividad también implica mejora de visitantes. Las cifras que ya vimos este verano se han mantenido hasta final de año y nos han permitido situarnos en un escenario  pre-pandemia. 2021 termina con 40.725 visitantes, cifra muy próxima a los 48.537 de 2019. Lejos quedan los datos de 2020 y la cancelación de todo tipo de actividades.

Estas cifras son una gran alegría para el museo. Es un placer compartir el resultado con todos vosotros y daros las gracias a todos los que habéis formado parte de este 2021 en el Museo de Zaragoza: empresas y organizaciones, centros educativos, profesionales y particulares que, una vez más, nos habéis demostrado vuestro interés y las ganas de compartir experiencias bajo el mismo techo. Comenzamos 2022 con energía y muchas ganas de lanzar los proyectos que tenemos entre manos. ¡Os esperamos!