El retorno de los cascos de Aratis

Fecha de inauguración: 1 de julio de 2021.

Entidades organizadoras: Gobierno de Aragón; Departamento de Educación, Cultura y Deporte; Dirección General de Cultura y Patrimonio; Museo de Zaragoza.

Banner Expo Aratis
Enlace vídeo «El retorno de los cascos de Aratis».

Los visitantes del museo pueden disfrutar de la gran vitrina con los siete cascos celtibéricos recuperados tras el expolio del yacimiento de Aratis, en Aranda de Moncayo, que sirven como instrumento para explicar la sociedad celtíbera y se suman a la colección que posee el museo, integrándose en su sección de Arqueología. La museografía de estos materiales se completa con material gráfico y audiovisual que amplía la información: función, significado y contexto histórico arqueológico.

Esto ha sido posible gracias al trabajo conjunto para su recuperación efectuado por la Embajada de la Unesco en París, el Ministerio de Cultura, el Gobierno de Aragón y otras instituciones y tras la donación realizada por Christian Levett, fundador del Museo de Arte Clásico de Mougins, donde se encontraban expuestos previamente.

El ingreso de las nuevas piezas, como con cualquier nueva adquisición museística de tanta relevancia, ha exigido la aplicación de protocolos previos para determinar su estado de conservación y su grado de autenticidad. En el caso de los cascos celtibéricos de Aratis, estos estudios han sido imprescindibles y de gran rigurosidad, ya que proceden del expolio y el tráfico ilícito de bienes arqueológicos.

El protocolo del Museo se ha centrado en:

1. Una documentación fotográfica exhaustiva.
  2. Examen macroscópico para determinar sus características y detectar patologías.
  3. Documentación bibliográfica para ayudar a su contextualización histórica.
  4. Fotografía con luz ultravioleta, que detecta pigmentos ajenos a la pátina natural.
  5. Radiografías para determinar qué partes del casco son metálicas y las diferentes densidades del metal. También aportan información sobre los diversos fragmentos que los componen y las técnicas empleadas para su ensamblado.
  6. Análisis por fluorescencia de rayos X, que indican qué tipo de aleación contienen las diferentes partes de los cascos y la proporción de cada metal empleado. Se han tomado un total de 50 muestras.

Los resultados del trabajo en los siete cascos entregados por el Ministerio de Cultura han determinado que las piezas han sido objeto de intervenciones con el ánimo de dotarlas de un aspecto lo más parecido al que tendrían en la época. Se trata de una reproducción moderna que sí tiene partes de bronce binario, empleado por los celtíberos.

A la exposición se añade el libro El retorno de los cascos celtibéricos de Aratis. Un relato inacabado, una completa monografía de alto valor informativo que repasa las características de las piezas y su relevancia en la historia cultural del mundo celtibérico, que está a la venta en la tienda del museo.

Toda esta información y los materiales arqueológicos están expuestos para disfrute y conocimiento de nuestros visitantes.