El suspiro del moro de Unceta viaja a una exposición temporal en Francia

“Romance en la Alhambra, un libro, una ópera: Chateaubriand, Cherubini” (Romance à L´Alhambra, un livre, un opéra: Chateaubriand, Cherubini) es el título de la muestra que ha inaugurado la Maison de Chateaubriand (Chatenay-Malabry), con la colaboración de la Biblioteca Nacional de Francia, el Museo de Orsay y la Comedia Francesa, y que se clausurará el 14 de febrero de 2021.

La exposición recrea el romance de los Abencerrajes, una de las familias musulmanas más importantes de Granada. Para ello, presenta la obra de dos autores coetáneos: François-René de Chateaubriand, que escribió “Las aventuras del último abencerraje”, y Cherubini que hizo una ópera con el libreto de Etienne de Jouy “Los abencerrajes o el estandarte de Granada”. También destaca la ópera “Aben-Hamet” de Théodore Dubois. La exposición se basa en estas tres obras para mostrar las relaciones entre la literatura y la ópera, así como su labor inspiradora, desde el siglo XIX hasta la actualidad.

La obra del Museo de Zaragoza se muestra en la exposición junto a obras muy variadas de otras colecciones de carácter internacional: pintura, escultura, partituras, carteles, libretos de ópera, ilustraciones y estampas. La sala francesa solicitó el préstamo de este lienzo de Marcelino de Unceta para mostrar la importancia de la Reconquista en el siglo XIX.

El suspiro del moro de Unceta viaja a una exposición temporal en Francia

“El suspiro del moro” representa la marcha de Boabdil, último rey de Granada, hacia el destierro junto a su séquito. Se trata de un tema representado en diversas ocasiones en el siglo XIX y que también tiene presencia en el museo. Aquí se conserva “El caballo árabe del conde Bobrinski” hecho por Pradilla como estudio del caballo de Boabdil que aparece en “La rendición de Granada”.

Otro aspecto curioso de “El suspiro del moro” es el reverso del lienzo. Al dar la vuelta al cuadro pueden apreciarse trazos que corresponden con algún tipo de apunte o estudio. Destaca una figura que parece un jinete y que podría corresponder con la de Boabdil.

La exposición de la sala francesa es, sin duda, muy interesante. Confiamos en que la situación sanitaria permita que sea visitada muy pronto con la mayor normalidad posible y, hasta entonces, puede ampliarse la información en la web de la Maison de Chateaubriand.

Enlace a “El suspiro del moro” en Google Arts and Culture.

Enlace a “El caballo árabe del conde Bobrinski” en Google Arts and Culture.