En el cumpleaños de Valentín Carderera

El pasado sábado día 14 de febrero fue el aniversario del nacimiento de Valentín Carderera Solano (Huesca 1796-Madrid 1880) pintor, arqueólogo, historiador del Arte y coleccionista que tuvo un importante papel en la documentación y conservación del patrimonio histórico español. Con una parte de su impresionante colección artística se formó el núcleo del Museo de Huesca. De personalidad inquieta y trabajador infatigable, su generosidad también favoreció al Museo de Zaragoza ya que en su testamento legó seis piezas que, por mediación del entonces conservador del museo Bernardino Montañés, ingresaron en nuestro centro el 31 de mayo de 1881. Por ello queremos recordar a este ilustre benefactor en la fecha de su nacimiento.

Jusepe Martínez y su padre (Fot: J. Garrido)

De ese legado destaca un conjunto de tres pinturas al temple sobre tabla, de una gran calidad. Proceden del desmembramiento de retablo de san Martín que estuvo ubicado en la capilla del Rosario de la iglesia parroquial zaragozana de San Pablo. El mueble fue encargado por Martín de Ejea en 1498 al pintor Miguel Jiménez (documentado entre 1462 y 1505), uno de los más importantes artistas góticos que llegó a ser pintor de Fernando “El Católico”.

Montaje con las tres tablas de Miguel Jiménez (Fot. J. Garrido)

Las piezas representan a san Juan Evangelista, santa Catalina de Alejandría y san Martín partiendo su capa, ésta última es la tabla central con el santo titular y con las otras dos se contruyeron las calles laterales. El conjunto es  un espléndido ejemplo del estilo hispano-flamenco propio del final de la estética cuatrocentista en Aragón y constituye una representativa muestra de la importante colección de arte gótico que posee nuestro museo.

Pero la generosidad de Valentín Carderera con el Museo de Zaragoza no se limitó  a su última voluntad, pues  ya en vida, en concreto  el 10 de diciembre de 1861, hizo donación de una de las obras maestras de la pintura barroca que se conserva y exhibe en nuestras salas: “Autorretrato de Jusepe Martínez pintando a su padre”, óleo sobre lienzo ejecutado hacia 1630. Una pieza clave para la entender trayectoria de este excepcional pintor y tratadista de Arte (Zaragoza 1600- Id. 1682), del que se han conservado escasas realizaciones.

MdZ

Autorretrato de Jusepe Martínez pintando a su padre (Fot. J. Garrido)

 

 

Menú