En el Museo de Zaragoza se investiga

El pasado 24 de febrero investigadores de la Université Bordeaux Montaigne y de la Universidad de Zaragoza realizaron una sesión de análisis sobre algunas estampas japonesas de la colección de Arte Oriental del Museo de Zaragoza. Los autores de la investigación son Floréal Daniel, Aurélie Mounier y Yannick Lefrais, del Centre de Recherche en Physique Appliquée à l’Archéologie (IRAMAT-CRP2A), Université Bordeaux Montaign y Josefina Pérez Arantegui, del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA), Universidad de Zaragoza

Fot. J. Garrido

El examen de las mismas se realizó utilizando solamente técnicas no-invasivas de análisis para conocer la naturaleza de los pigmentos empleados en su elaboración. Estas metodologías minimizan la manipulación de las obras de arte y no requieren la extracción de ninguna muestra con lo que se preserva la integridad del material.

Foto J. Garrido

En cada una de las estampas se recogieron las imágenes hiperespectrales en la región del visible y del infrarrojo cercano (imágenes registradas a distintas longitudes de onda entre 400 y 1000 nm). Estas medidas permiten examinar los resultados de dos formas: 1) mostrar cómo se vería la estampa a diferentes longitudes de onda, incluso a algunas no recogidas por nuestros ojos, o 2) registrar el espectro de reflectancia en cada uno de los píxeles de la imagen (un espectro de reflectancia es la representación gráfica de la cantidad de luz reflejada a diferentes longitudes de onda de la luz).

Fot. J. Garrido

Además de estas imágenes, también se recogieron con un espectrofotómetro portátil estos mismos espectros de reflectancia de la zona de la luz visible en varios puntos (pequeñas áreas de 3 mm de diámetro) de cada estampa, junto con las medidas numéricas del color (índices CIELab). Finalmente, se midieron también las respuestas a la luz infrarroja y la fluorescencia inducida de las zonas coloreadas.

Foto J. Garrido

Todos estos datos relacionados entre sí proporcionan una descripción única de los pigmentos empleados para realizar la estampa japonesa, una especie de «huella dactilar» del material usado, que permite identificarlos y conocer así mejor las técnicas y los productos utilizados, poner de manifiesto sus singularidades o proponer relaciones e intercambios entre Oriente y Occidente. Este estudio es parte de un proyecto entre las universidades de Kyoto (Japón), Burdeos (Francia) y Zaragoza, en colaboración con el Museo de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, para investigar la composición de los materiales usados en la elaboración de los documentos gráficos japoneses.

MdZ

Menú