Entre algodones: prácticas de conservación de textiles en el Museo de Zaragoza

Como bien saben nuestros seguidores,  el Museo de Zaragoza está muy comprometido con su papel como centro de formación museológica en sus distintas facetas. Son muchos los jóvenes profesionales que se adentran en el mundo museístico en el Museo de Zaragoza, siempre a través de convenios de colaboración con distintas instituciones. Es el caso de Merche Izuel, que termina esta semana sus prácticas del grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales Textiles, que cursa en la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales “Mariano Timón” de Palencia, tras haber iniciado sus estudios en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón.

Merche Izuel (Foto: J. Garrido)

A lo largo de más de 100 horas, Merche ha  podido conocer de primera mano el funcionamiento del Área de Conservación y Restauración de un museo, y ha sido parte activa en otras actividades del mismo. Así, junto al resto del área, se ha implicado en el los preliminares de la exposición dedicada a la figura del monarca Fernando II de Aragón, que puede visitarse actualmente en el Palacio de la Aljafería. En la misma, Merche ha acompañado la recepción y montaje de las obras textiles (estandartes, tapices, etc…) bajo la supervisión de Nerea Díez de Pinos, conservadora-restauradora del museo de Zaragoza y su tutora a lo largo de su estancia. Sin duda, ha sido una oportunidad de oro, no sólo para tomar contacto con bienes culturales de extraordinaria calidad, sino para conocer el complejo proceso de producción de una muestra de estas dimensiones y las extremadas precauciones en la manipulación de los objetos y las medidas de conservación preventiva que deben tenerse en cuenta.

A lo largo de estas semanas, además, Merche ha podido desarrollar el trabajo de campo necesario para realizar su proyecto final de grado, que sobre los tanka tibetanos de la colección de arte asiático del Museo de Zaragoza. Se trata de interesantes pinturas devocionales budistas, y que se realizan sobre soporte textil.

Realizando un trabajo de gran precisión (Foto: J. Garrido)

Además, esta semana la hemos acompañado a los almacenes de nuestra Sección de Etnología (Parque José Antonio Labordeta) que conserva más de medio centenar de objetos textiles (indumentaria, ropa de cama, etc…) puesto que ha estado realizando un informe de conservación de esta parte tan rica y diversa de nuestros fondos, para ayudarnos a preservarlos cada vez mejor. En él nos informará de las necesidades y prioridades de conservación. Al respecto, ya nos ha podido adelantar algunas de las conclusiones a las que ha llegado. Las buenas noticias son que el estado general de este fondo textil es bueno, y que la estrategia de conservación preventiva seguida desde hace años ha permitido, con medios materiales muy sencillos, conservar los fondos de forma aceptable y frenar su natural deterioro. Sin embargo, sí propone realizar cambios en el sistema de almacenaje en alguno de sus aspectos: renovación de perchas y de fundas o  cambios en el siglado o etiquetado de las mismas. Además, esta sección también requiere un seguimiento más frecuente del que se ha podido realizar hasta la fecha.

Documentando el proceso (Foto: J. Garrido)

Todo ello son medidas que se enmarcan en una acción de conservación preventiva de la que Merche es firme partidaria frente a una política de intervenciones directas en las piezas. Es decir, defiende la importancia de conservar  lo que ha llegado, respetando al máximo la historia del objeto, transmitirla sin añadidos de generación en generación. Su interés por la indumentaria viene de lejos, pues cuando estudiaba Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza, siempre tuvo la impresión de que las artes decorativas ocupaban una parte poco significativa de los planes de estudios. Según ella, estas manifestaciones, especialmente el mundo del textil, han sido tradicionalmente minusvaloradas frente a otras expresiones artísticas, pese a que constituyen un importante documento histórico,  materializando los valores espirituales y sociales de una época de una forma muy apegada a la vida cotidiana de las personas. Muchas gracias a Merche por ayudarnos en la tarea de conservar y  transmitir estos valores de nuestras colecciones.