Entrega del Premio Aragón Goya 2013 en el Museo de Zaragoza

Ayer por la tarde, en el Salón de Actos del Museo de Zaragoza, la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón Dª Mª Dolores Serrat, hizo entrega del Premio Aragón Goya en su edición de 2013.

El Premio Aragón Goya se instituyó en el año 1996 con motivo del 250 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya, precursor de muchas de las corrientes del arte contemporáneo, con el propósito de unir su nombre y el de Aragón a artistas actuales cuya trayectoria sea digna de ser destacada. El galardón tiene como objetivo premiar una labor continuada o de especial relevancia en el campo de las artes.

Intervención del Director General de Cultura (Fot. M.Royo)1

En esta ocasión, el jurado ha decidido que el premio recaiga en el fotógrafo Rafael Navarro Garralaga (Zaragoza 1940), de quien subraya la perfección técnica y estética y su faceta de investigador en constante renovación artística. Su obra, de un profundo sentido artístico, ya ocupa un lugar esencial en el panorama actual de la fotografía española y universal y tiene cabida en las más importantes colecciones de todo el mundo, como en la del Museo Reina Sofía.

El acto dio comienzo con las palabras de bienvenida del Director General de Cultura, D. Humberto Vadillo que comentó las características y los objetivos de esta edición del premio Aragón Goya que tiene la novedad de que por primera vez incluye la fotografía.

El premiado recibe el galardón de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte (Fot. M. Royo)

El secretario del Jurado dio lectura al acta del fallo y acto seguido la Consejera glosó con amplitud la trayectoria artística de Rafael Navarro, como pionero de la fotografía artística en España y su transcendencia dentro de las artes plásticas, no sólo en Aragón, si no también en su dimensión internacional y como referente para sucesivas generaciones de fotógrafos,

Terminó el acto con la intervención del artista galardonado que explicó su trayectoria artística, sus motivaciones para la creación y recalcó el hecho de que fuera la primera vez que se premia a un fotógrafo en este certamen y lo interpretó como un “refrendo a la fotografía como arte”, de forma que este premio es “un poco de todos los fotógrafos artísticos”.

Intervención de Rafael Navarro (fot. M. Royo)

Numeroso público, amigos, colegas y admiradores de Rafael Navarro se dieron cita en el Museo de Zaragoza que, una vez más, se convierte en el lugar más indicado para la celebración de importantes eventos culturales de la ciudad.

El salón de actos del museo (Fot. M.Royo)