Excursiones veraniegas desde el Museo de Zaragoza II: el Valle de Ansó

Esta semana la excursión que os proponemos a través de los fondos del Museo de Zaragoza es, nada más y nada menos, que al Pirineo occidental, en concreto al valle de Ansó. Esta salida nos da pié para mostrar una colección de bellas fotografías realizadas por Eduardo Cativiela Pérez (de la que hemos seleccionado cinco obras) que ilustran perfectamente las riquezas paisajísticas de la alta montaña.

Panorama desde la Peña Ezcaurri en Zuriza

Eduardo Cativiela Pérez nació en Zaragoza en 1888 y falleció en la misma ciudad en 1974. Era hijo de Pedro Cativiela, potente comerciante textil y aficionado a la etnología pirenaica dada su ascendencia ansotana, por lo que reunió una importante colección de objetos de esa procedencia. En 1924, Pedro y Eduardo Cativiela organizaron con entusiasmo y rigor  “La Casa Ansotana” en la sede del Museo de la Plaza de los Sitios, donde estuvo hasta 1952.  Esta exquisita realización ambientalista fue el núcleo del Museo Etnológico del Parque inaugurado en 1956, para el que se construyó precisamente un edificio inspirado en la arquitectura popular pirenaica.

Macizo central de Alano en Zuriza
El llamado estrecho de Linza en Zuriza

Eduardo Cativiela se educó en Suiza y Alemania, donde se introdujo en profundidad en el arte fotográfico que fue una de sus muchas inquietudes culturales y artísticas y que le llevó a ser uno de los fundadores de la Sociedad Fotográfica de Zaragoza. Uno de sus temas favoritos fue el Pirineo, aquí traemos cinco imágenes en blanco y negro, tomadas en 1919, de diversos puntos del valle de Ansó que pueden servir de objetivos en esta excursión veraniega. Y si no es posible acercarse al extremo noroccidental de Aragón, siempre podéis visitar la Sección de Etnología del Museo de Zaragoza en el Parque Grande

Calle de Ansó