Fallece el ceramista japonés Tanzan Kotoge

El pasado 2 de febrero de 2020 falleció en la ciudad de Kioto el ceramista Tanzan Kotoge, cuya obra se exhibe desde marzo de 2018 en la exposición del Museo de Zaragoza “La elegancia de la tradición. El legado del ceramista japonés Tanzan Kotoge”. Nacido en 1946, Yukihiro Kotoge, conocido artísticamente como Tanzan, era uno de los ceramistas más prestigiosos de Japón.  A lo largo de su carrera, su cerámica se ha caracterizado por un extraordinario dominio de todas las técnicas cerámicas y por una especialización en la elaboración de objetos tradicionales para la ceremonia del té dentro de la corriente Kyō-yaki o Cerámica de Kioto, célebre por su exquisita y colorista decoración.

Tanzan Kotoge firmando el Libro de autoridades del Museo. Foto: José Garrido. Museo de Zaragoza.

Su relación con Aragón fue muy estrecha durante los últimos años, gracias principalmente a su amistad con la pintora Kumiko Fujimura que reside en Zaragoza. En sus visitas, tuvo la oportunidad de visitar el Museo de Zaragoza y su importante colección de arte japonés, así como de conocer el impulso del arte japonés en los estudios de la Universidad de Zaragoza. Tanzan Kotoge decidió donar un conjunto de cerámicas a todos los aragoneses y hacer un gran depósito temporal de sus piezas, que recientemente fue enriquecido con otras de su hijo que donó en diciembre de 2019, todas ellas se conservan en el Museo de Zaragoza.

Inauguración de la exposición “La elegancia de la tradición. El legado del ceramista japonés Tanzan Kotoge” y firma de la donación de obras. Foto: José Garrido. Museo de Zaragoza.

A pesar de representar los mejores valores de la tradición japonesa, o más bien precisamente por ello, Tanzan Kotoge siempre fue un gran innovador y buscaba la experimentación. En sus viajes a Aragón, solía acercarse a la Escuela Taller de Cerámica de Muel donde su director, Juan Jiménez, siempre lo recibió con los brazos abiertos, del mismo modo que hizo también su predecesor, el ceramista Luis Navarro, a cuyo empeño se debe que Tanzan Kotoge decidiera traer sus cerámicas a Aragón. También tuvo un cordial contacto con artistas como Ana Felipe.

Foto de grupo con el equipo de la exposición y la familia de Tanzan Kotoge. Foto: José Garrido. Museo de Zaragoza.

Tanzan Kotoge era considerado Artesano Eminente de Japón y había obtenido los más prestigiosos galardones de su prefectura y su país. Su talento también fue reconocido por el gobierno francés en 2016.  El Museo de Zaragoza fue la primera institución en dedicarle una exposición monográfica “La elegancia de la tradición. El legado del ceramista japonés Tanzan Kotoge” y se entristece por la pérdida del gran maestro.

Para ampliar información sobre su obra pulsa aquí.

Texto extraído del obituario realizado y cedido por David Almazán Tomás. MdZ.