Esta semana tuvimos el placer de recibir la visita del especialista en epigrafía latina de la Universidad de Roma Gianluca Gregori. El catedrático se encontraba en la ciudad para ofrecer una conferencia en la Universidad de Zaragoza sobre las novedades epigráficas de las excavaciones del teatro romano de Terracina (Lacio, Italia). Con motivo de su viaje, aprovechó para visitar el Museo de Zaragoza e interesarse por nuestras colecciones.

Entre los intereses científicos de Gregori destaca la historia del coleccionismo epigráfico, con especial atención a los falsos y la epigrafía del renacimiento, la edición de inscripciones inéditas de Roma, la epigrafía municipal, la historia social y económica del Imperio Romano, así como la epigrafía anfiteatral.

El especialista estuvo acompañado en todo momento por un equipo de la Universidad de Zaragoza y el director del museo, Isidro Aguilera, que le acompañó por las salas de antigüedad donde disfrutó de los materiales expuestos, mostrando especial interés por los epigráficos.

Gianluca Gregori estudiando la tábula de bronce de Contrebia Belaisca. Foto: José Garrido. MdZ.

El objeto fundamental de su visita fue la tábula de bronce con inscripción (Botorrita III) de finales del s. II – comienzos del s. I a.C., procedente del Cabezo de las Minas de Contrebia Belaisca (Botorrita, Zaragoza). La inscripción consta de un conjunto de 222 líneas y el significado del texto parece tener carácter religioso, donde constan los nombres de personas de diferentes estratos sociales.

Visita de Gianluca Gregori para ver la tábula de Contrebia Belaisca. Foto: José Garrido. Museo de Zaragoza.

A lo largo de las horas compartidas con Gregori, fuimos partícipes de su pasión y conocimiento por la epigrafía y agradecimos su disposición e interés por el museo. Como siempre, este tipo de visitas se convierten en un acontecimiento y estamos encantados de recibir a especialistas de renombre internacional con los que intercambiar conocimiento y experiencias. Estos encuentros siempre son una oportunidad y un auténtico placer para el equipo del museo.

MdZ

Etiquetas: , , , , ,