Goya y feminismo. Una relación compleja

Fecha de inauguración: 5 de octubre de 2022.

Fecha de clausura: 11 de diciembre de  2022.

Entidades organizadoras: Asociación Blanco, Negro y Magenta, Museo de Zaragoza (Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón), con el apoyo de Fundación Goya en Aragón y el Instituto Aragonés de la Mujer.

Las artistas de la asociación Blanco, Negro y Magenta ahondan en el tratamiento que Goya otorga a la mujer en la exposición ‘Goya y feminismo. Una relación compleja’, con la que los museos autonómicos continúan poniendo en valor la figura de Goya, más allá del 275 aniversario de su nacimiento.

La muestra está compuesta por 35 banderolas y se basa en el tratamiento que el pintor ha dado a los personajes femeninos en sus series de estampas con dos temáticas muy diferentes: ‘Los caprichos’ (1797-1799) y ‘Los desastres de la guerra’ (1810 y 1815).

Las artistas de Blanco, Negro y Magenta han reinterpretado, mediante sus obras y utilizando distintas disciplinas artísticas, el relato de Goya a través de su visión personal; unas veces potenciando la idea y otras mostrando un sentimiento crítico, pero siempre desde la admiración y el respeto hacia el genio aragonés.

Destaca como artista invitada la aragonesa Mapi Rivera, que expone junto a las artistas de Blanco, Negro y Magenta: Almudena Armenta, Amalie Leschamps, Blanca Tejerina, Blanca Prendes, Carmen Imbach, Charo Corrales, Concha Mayordomo, Dolo Fernández, Dora Román, Elena del Moral, Emi Azor, Esperanza Durán, Eugenia Canal Bedía, Eva Rodríguez, Leticia Reyero, Marga Colás, María Vega, Marta Albarrán, María Jesús Manzanares, Narges Bazarjani, Pilar Belmonte, Rebeka Elizegi, Rocío Ahnert, Soniya Amrit Patel, Teresa Blanco, Violeta Andreu, Virginia d´Angelo y Yolanda Lalonso.

La exposición puede visitarse hasta el 11 de diciembre. Accede al catálogo digital de ‘Goya y feminismo. Una relación compleja’.

Goya y feminismo. Una relación compleja